11.9 C
Valencia
lunes, febrero 16, 2026

Todas las obras de infraestructuras locales posdana de la Generalitat acaban en primavera

Ejemplo de shortcode con estilo
El vicepresidente tercero anuncia el cierre de la reconstrucción que depende del Consell y plantea a València una estación de autobuses con dos sedes, al norte y al sur

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la RecuperaciónVicente Martínez Mus, ha avanzado que esta primavera concluirá el 100% de las obras locales de reconstrucción tras la dana, completando así toda la recuperación que depende de la Generalitat.

Martínez Mus ha realizado este anuncio durante su intervención en el Fórum Europa–Tribuna Mediterránea, donde también ha explicado que la posición del Consell en la comisión mixta por la dana, que se reúne por primera vez este miércoles, será “reivindicativa y de lealtad institucional”.

En el mismo encuentro, el conseller ha señalado que están hablando con el Ayuntamiento de València para que la nueva estación de autobuses de la ciudad tenga dos ubicaciones, una al norte y otra al sur, una alternativa que, según ha remarcado, “funciona en otras ciudades”.

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha destacado la apuesta de la Generalitat por mejorar la movilidad en València con un plan de transporte metropolitano con mejoras en carreteras, transporte público y el impulso de dos nuevas estaciones de autobuses con el objetivo de contar con un sistema “más eficiente, más integrado y mejor preparado para coordinar administraciones, ordenar servicios y optimizar recursos”.

Martínez Mus ha intervenido en el desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Mediterránea, organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha sido presentado por el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca. El titular de Infraestructuras ha señalado que la verdadera política es aquella “política municipalista que pisa el territorio” al ser la forma más eficiente de poder abordar los problemas de la ciudadanía.

En este sentido, el vicepresidente ha admitido que uno de los mayores retos son la movilidad y el transporte, que “son hoy un servicio esencial”, y ha recordado que cuando la movilidad falla, como ocurrió tras las riadas, “se paraliza el día a día, la actividad económica, social y personal de miles de ciudadanos”.

El vicepresidente ha explicado que la dana dejó claro que garantizar el acceso universal a la movilidad “significa asegurar que cualquier persona, viva donde viva, pueda acceder al trabajo, a los servicios públicos, a la educación o a la sanidad en condiciones de dignidad y seguridad”, y eso, ha señalado, “se garantiza con una red pensada desde la realidad de los desplazamientos cotidianos”. En este sentido, ha abogado por una visión metropolitana de la movilidad para hacer frente a los diferentes retos que se viven en la actualidad ante la necesidad de gestionar seis millones de desplazamientos diarios.

Así, se ha referido a actuaciones estratégicas de ordenación urbana y movilidad, como “sacar la estación de autobuses del centro de València” y a la necesidad de redistribuir mejor los flujos de entrada y salida, reducir tráfico innecesario y ganar calidad de vida”. Los estudios se centran en la actualidad en que haya dos ubicaciones, una al sur y otra al norte de la ciudad.

Martínez Mus también ha enumerado algunas de las actuaciones ya en ejecución por la administración autonómica, como la flota de Metrobús que ha pasado de 116 a 192 vehículos, “un 65 % más que al inicio de la legislatura”, así como la inversión de 70 millones de euros en conservación, adecuación y mejora de los 3.000 kilómetros de la red autonómica, junto a actuaciones para reducir retenciones y aumentar la seguridad en accesos clave del área metropolitana. En este punto, destaca la intervención que se llevará a cabo este año en la CV-35, la principal puerta de entrada a la ciudad de València gestionada por la Generalitat, pero también las rondas de Castellón de la Plana y Elche.

En el ámbito ferroviario autonómico, el vicepresidente ha mencionado la aprobación de un plan de inversiones hasta 2030 para consolidar y modernizar la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que gestiona Metrovalencia y TRAM d’Alacant. Este plan “supone una inversión de 400.000 euros diarios desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre de 2030, a lo que se suman 260 millones de euros en mantenimiento de la red”.

En este punto, Martínez Mus también ha destacado los problemas de la red estatal de Cercanías, señalando que “los reiterados problemas de fiabilidad están teniendo un impacto directo en la vida cotidiana de miles de ciudadanos”, y que la Generalitat “seguirá adoptando medidas para suplir esas carencias” en municipios como Xirivella.

3.100 millones para la reconstrucción

La acción de la Generalitat, ha asegurado, se ha guiado por un triple objetivo: “reconstruir todos los daños, recuperar con acciones a largo plazo y reivindicar las obras necesarias”. En este sentido, ha afirmado que “no nos limitamos a reparar daños: apostamos por recuperar esa confianza y seguridad” y por “reconstruir mejor; con infraestructuras más resilientes y preparadas para un nuevo escenario climático más severo y exigente”.

Asimismo, el vicepresidente ha destacado el papel del municipalismo a lo largo de todo el proceso de recuperación y ha subrayado que se ha trabajado con todos los ayuntamientos “sin excepción”. Con una inversión de 52 millones de euros, la Generalitat asumió la reconstrucción de infraestructuras locales y prevé concluir esta primavera el 100 % de las actuaciones, completando así toda la recuperación que depende de la Generalitat.

Además, los proyectos han incorporado criterios de resiliencia y mejoras en la capacidad hidráulica en infraestructuras situadas en términos municipales como Godelleta o Utiel.

En materia de prevención, Martínez Mus ha incidido en la creación de parques inundables y corredores verdes en las tres provincias, como estrategia para reducir riesgos y aumentar la resiliencia territorial y ambiental, también en el entorno de La Plana en Castellón y el río Monnegre en Alicante. No obstante, ha advertido que estas actuaciones “son un complemento a las grandes obras hidráulicas que el Gobierno de España sigue sin impulsar” y ha avanzado que este será uno de los puntos que se pondrán sobre la mesa en la comisión mixta que se celebrará esta semana.

Finalmente, el vicepresidente ha señalado que, pese al esfuerzo de reconstrucción, el Consell ha continuado avanzando en el desarrollo ordinario de la Comunitat Valenciana, con la protección de 9.000 hectáreas más de espacios naturales gracias, entre otras cosas, a la inminente declaración del parque natural de Sierra Escalona.

En materia medioambiental también ha puesto en valor las actuaciones para combatir la sobrepoblación de jabalís, el sellado de vertederos con 17 millones de euros o el pago de ayudas por cerca de 90 millones de euros a más de 23.000 familias para la instalación de renovables en sus hogares. En paralelo, ha querido ensalzar el trabajo en materia de costas y el trabajo para evitar que los deslindes “arbitrarios” del Gobierno central salgan adelante.

Presentación

Presentación de Pérez Llorca y perfil del conseller
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha presentado la intervención de Martínez Mus y ha destacado su “vocación de servicio público” y su capacidad para “resolver problemas y ofrecer soluciones”.

En su intervención, ha repasado la trayectoria política y profesional del conseller y ha recordado que decidió estudiar Derecho tras presenciar el derribo de 18 casas en primera línea de playa en su municipio, Xilxes.

Pérez Llorca también ha recordado su etapa como concejal de Haciendaalcaldesenador y ponente de iniciativas como la propuesta de modificación de la Ley 22/1998 de Costas, además de su llegada a la Generalitat en 2023 como director general de Costas, Puertos y Aeropuertos y, posteriormente, como conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, antes de asumir la vicepresidencia vinculada a la reconstrucción.

El president ha definido a Martínez Mus como “una persona muy trabajadora, fiable y eficaz”, que “huye de la polarización” y “resuelve los problemas con sentido común”, y ha subrayado su perfil “directo”, centrado en el “pragmatismo”, así como su “planificación, esfuerzo y constancia”.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive