Más de 270 víctimas de violencia sobre la mujer han accedido a un puesto de trabajo en 2025 a través de los itinerarios de inserción sociolaboral impulsados por la Generalitat Valenciana. Estas acciones se han realizado en colaboración con entidades sociales especializadas. Así lo ha destacado la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero. Por otro lado, esto se ha conocido tras analizar el seguimiento de estos programas.
Los datos se desprenden del informe de los convenios de inserción laboral dirigidos a víctimas de violencia sobre la mujer y a personas en situaciones de especial vulnerabilidad. Además, esta iniciativa se puso en marcha a mediados de 2024. También ha experimentado un notable impulso durante el último año.
Resultados del programa de inserción
Desde el inicio de esta colaboración, más de 900 mujeres han participado en los programas de orientación, formación y acompañamiento al empleo. Estos programas se han desarrollado en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Por otra parte, Camarero ha subrayado que este incremento de la actividad en 2025 evidencia “la consolidación y escalabilidad de este modelo de inserción sociolaboral”.
Según ha explicado, estos itinerarios se han desarrollado mediante convenios con entidades especializadas como Fundación Adecco, Centro de Estudios Adams, Fundación ECCA Social, Fundación Integra y Atende. De este modo, esta red ha permitido ofrecer nuevas oportunidades laborales a mujeres que han sufrido violencia. Además, la vicepresidenta ha agradecido expresamente “el trabajo diario, desde la cercanía y el compromiso, para que estas mujeres puedan recuperar su autonomía y su proyecto de vida”.
Compromiso del Consell contra la violencia sobre la mujer
Camarero ha enmarcado estos resultados “en el firme compromiso adoptado por este Consell en la lucha contra la violencia sobre la mujer”. Esta apuesta, según ha señalado, se ha traducido “en más recursos, nuevas infraestructuras y la mejora de los servicios ya existentes”.
En el balance del programa, la vicepresidenta ha puesto el acento en que el acceso al empleo se ha intensificado durante el último ejercicio. Por consiguiente, esto refuerza la eficacia de un modelo que “se afianza como la política más eficaz para garantizar una salida real y sostenible de la violencia, porque combina protección, autonomía económica y prevención de la revictimización”.
Inserción laboral como eje de la política de igualdad
Para la responsable autonómica, la inserción laboral forma parte de una política integral de apoyo a las mujeres víctimas de violencia y trasciende el ámbito asistencial. En sus palabras, “no es una política social asistencial, sino una política de seguridad, igualdad y derechos, porque cada contrato supone más autonomía y menor riesgo de retorno al entorno de violencia”.
En este sentido, ha recordado que el Consell trabaja desde el inicio de la legislatura con un compromiso “claro y firme”. Esto se ha materializado en medidas como la creación del Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer. Además, se ha producido el incremento del presupuesto en un 40 % para mejorar la atención a las víctimas. También se ha realizado la actualización de la gestión de los Centros Mujer. Por otro lado, se ha realizado la apertura del nuevo Centro de Elche y la puesta en marcha de Centros de Crisis 24 horas en las tres provincias.

