Ivace+i Innovación respaldará 21 proyectos de innovación que contribuirán a resolver los problemas ocasionados por la DANA que golpeó la provincia de Valencia 29 de octubre de 2024. En total, estas iniciativas recibirán 9,74 millones de euros, según el primer balance de la convocatoria de ayudas correspondiente a 2025, que se ha resuelto en las últimas semanas.
La mayor parte de las propuestas respaldadas se concentran en el programa de impulso a los proyectos estratégicos en colaboración, donde el alrededor de 55% de todas las iniciativas que recibirán apoyo público (12 de un total de 22) ofrecen respuesta a desafíos derivados de esta emergencia, según ha explicado la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano.
Los 7,4 millones en ayudas que obtendrán las entidades beneficiarias representan la mitad de los fondos concedidos en este programa, ha continuado Cano, que ha adelantado algunas de las propuestas que se desarrollarán con el respaldo del Consell: “Estas ayudas permitirán desarrollar sistemas inteligentes para optimizar la detección de riesgos y toma decisiones ante catástrofes, ayudarán a reforzar los sistemas de vigilancia hidrológica, y contribuirán a detectar y eliminar contaminantes, así como a aprovechar los residuos acumulados por las riadas, entre otras actuaciones”.
El interés por aportar soluciones innovadoras a los retos DANA se extiende también al programa de consolidación de la cadena de valor, abierto exclusivamente a empresas. En este caso, los 8 proyectos respaldados, con impacto en sectores de actividad, proveedores y clientes, copan cerca del 20% de la aportación económica concedida en el conjunto del programa.
Las ayudas de Ivace+i favorecerán así el desarrollo de sistemas de prevención más eficaces mediante la monitorización inteligente de barrancos y zonas inundables, así como de herramientas para mejorar la gestión de crisis a través de gemelos digitales del territorio valenciano o de una nueva solución tecnológica predictiva para administrar la red de alcantarillado.
El objetivo, además, es proteger infraestructuras críticas, como las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), ante ese tipo de escenarios adversos, además de ayudar a las familias a mitigar el impacto en sus viviendas mediante nuevos recubrimientos capaces de frenar la proliferación de hongos, bacterias y virus en episodios de inundaciones.
Por último, en el programa de impulso de la Compra Pública Innovadora se ha respaldado un proyecto empresarial para la optimización de los sistemas urbanos de drenaje sostenible, conocidos por las siglas SUDS, que permiten la infiltración o retención de agua de lluvia, lo que mejora la resiliencia de las ciudades frente a lluvias extremas.
Llamamiento público
La comunidad científica, tecnológica y empresarial ha respondido así al llamamiento público que lanzó esta entidad dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo con el fin de promover el desarrollo de soluciones innovadoras a los retos derivados de la riada a través de sus programas de incentivos a la I+D+i.
En concreto, Ivace+i incluyó un plus de valoración para primar en la fase de evaluación aquellas iniciativas que ayudasen a prevenir y ofrecieran respuesta a los problemas y desafíos provocados por este desastre natural. Los 21 proyectos apoyados con ayudas por un importe cercano a los 10 millones de euros avalan la implicación del sistema de innovación en la búsqueda de iniciativas que permitan atender las necesidades provocadas por esta catástrofe y contribuyan a evitar que se repita de nuevo.
Los programas de ayuda de Ivace+i Innovación incentivan el desarrollo de proyectos de innovación en las empresas y facilitan la transferencia de conocimiento científico y sus aplicaciones al tejido productivo, fomentando, además, la colaboración público-privada y la cooperación entre centros tecnológicos y de investigación y empresas. Esta convocatoria cuenta, además, con el respaldo de la Unión Europea, que a través del programa FEDER Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027, aporta el 60% de la financiación.




