El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recibido este martes la tradicional ‘alfàbega’ que el Ayuntamiento de Bétera (Valencia) entrega a las instituciones valencianas con ocasión de la celebración de sus Fiestas de Agosto, cuya próxima edición tendrá lugar del 12 al 22 de agosto.
Además, el 15 de agosto Bétera también celebra su día grande, en la que las ‘alfàbegues’ que pueden alcanzar o superar los tres metros de altura recorren las calles del municipio.
Mazón ha destacado que el cultivo de albahacas que se realiza en la localidad del Camp de Túria en honor de la Virgen de la Asunción es “una tradición con más de 200 años de historia que se renueva año tras año y que llena de alegría y aroma las calles de la localidad”.
La alcaldesa de la localidad, Elia Verdevío, ha hecho entrega al jefe del Consell de la albahaca, que cuenta con 2,20 metros de altura y pesa 125 kilos, según afirma un comunicado de la Generalitat.
Una alfàbega de Bétera preside el patio del Palau de Batlia en la Diputació
«Qué mejor lugar que la Diputació de València para que todos los pueblos de la provincia se sientan cerca de nuestras fiestas». Con estas palabras, la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, ha hecho entrega de una alfàbega monumental que ya luce en el Palau de la Batlia, sede de la institución provincial.
La vicepresidenta segunda de la Diputació, Reme Mazzolari, ha recibido a la alcaldesa del municipio del Camp de Túria a pocos días del inicio de sus fiestas de la Mare de Déu d’Agost, más conocida como fiesta de ‘les Alfàbegues’.
Mazzolari, que ejerce estos días de presidenta en funciones, ha «agradecido esta magnífica iniciativa de la alcaldesa que hará que cada día que pasemos por este patio y sintamos el aroma que desprende, nos transportemos unos segundos a las calles de Bétera, donde la semana que viene vivirán sus días grandes con la alfàbega como gran protagonista».
Durante la visita a la Diputació de València, la alcaldesa Elia Verdevío ha estado acompañada por el concejal de Fiestas, Manu Pérez.

En el Salón de Cristal del Ayuntamiento
El municipio de Bétera también ha cedido este martes, como viene siendo tradición, una de sus albahacas monumentales a la ciudad de València. Esta emblemática planta es símbolo de la fraternidad entre tradiciones de las poblaciones valencianas y luce majestuosa en el Salón de Cristal de la Casa Consistorial. Cada mes de agosto, la albahaca de Bétera se convierte en un gran atractivo para la ciudadanía y los turistas que visitan el edificio municipal, por su impresionante tamaño, color y el aroma que desprende.
La concejala y alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de València, Julia Climent, ha agradecido el regalo a la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, y ha invitado a la ciudadanía a visitar la monumental planta aromática, así como a disfrutar de las fiestas de esta localidad vecina que se celebran del 12 al 22 de agosto.







