El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido la “participación real y efectiva” de las personas mayores en la toma de decisiones. Además, ha destacado su importancia en el diseño y seguimiento de las políticas públicas.
Así, ha trasladado el compromiso y la colaboración de la Generalitat al Consejo de Personas Mayores de la Comunitat Valenciana. Esto se realizó con motivo de la celebración, este 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores.
En el encuentro, Mazón ha destacado el “valor innato” de un colectivo “con voz propia y capaz de proponer muchas y buenas iniciativas que hay que aprovechar”. Este colectivo se enfrenta a grandes retos para mejorar su calidad de vida “en los que tienen a la Generalitat de su lado”.
«Luchar contra el edadismo y los estereotipos»
En este sentido, ha abogado por “luchar contra el edadismo y los estereotipos, acabar con la exclusión digital, seguir aumentando la calidad de los servicios especializados, fomentar el acompañamiento contra la soledad no deseada y trabajar contra la cosificación de los mayores”.
El president ha indicado que el aumento de la esperanza de vida hace que la atención a los mayores “sea hoy más urgente que nunca”. Para esto, el Consell “está desplegando una política integral”. Dicha política incluye un Plan de Envejecimiento Activo “para dar oportunidades de participación, formación y vida saludable”, nuevos programas de voluntariado intergeneracional “que unen a jóvenes y mayores en proyectos comunes” y el impulso a la digitalización inclusiva, entre otros.
Plan de Residencias y Centros de Día
Destaca, especialmente, el desarrollo del Plan de Residencias y Centros de Día, anunciado durante el pasado debate de política general. Está dotado con 113 millones de euros. Este plan garantiza una red asistencial de calidad y estable. Gracias a la colaboración público-privada, permitirá crear más de 1.600 nuevas plazas durante el próximo año,
Por último, Mazón ha puesto en valor la “prolífica actividad” que desarrolla el Consejo en defensa de las personas mayores ante diversos organismos. Además, promueve todo tipo de actividades, jornadas y encuentros. Incluso participa activamente en el Plan de Reconstrucción Endavant.






