17 C
Valencia
jueves, enero 29, 2026

Metrobús supera los 18,9 millones de viajes en 2025 tras renovar por completo su flota

Ejemplo de shortcode con estilo
El servicio metropolitano registra un crecimiento interanual del 17,8 % tras aumentar los vehículos hasta 192, en su mayoría eléctricos, y reforzar frecuencias, líneas nocturnas y conexiones con metro y cercanías

Metrobús ha alcanzado 18.970.241 viajes en 2025, lo que supone un incremento del 17,8 % respecto al año anterior, en un ejercicio marcado por la renovación integral de la flota y la ampliación del servicio en el área metropolitana de València.

Así lo ha confirmado el director gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), José Antonio Moreno, quien ha asegurado que estos datos consolidan un “crecimiento extraordinario” del servicio, impulsado por las políticas de fomento del transporte público y por la disponibilidad permanente del Metrobús incluso en situaciones adversas vividas en la Comunitat Valenciana durante el pasado año.

El responsable de la ATMV ha subrayado que durante la legislatura se ha completado la renovación del 100 % del servicio, con un aumento de la flota de 116 a 192 vehículos, de los cuales el 84 % son eléctricos y el 16 % híbridos, lo que ha permitido incrementar frecuencias y crear nuevas líneas, principalmente nocturnas.

Contratos por corredores metropolitanos

La renovación del servicio se articula a través de contratos por zonas que ya están en marcha en su totalidad. El corredor CV-102 ha mejorado la conexión de València con los municipios del norte metropolitano, beneficiando a 260.000 habitantes.

El contrato del corredor CV-103 atiende a 340.000 personas de 18 municipios del noroeste metropolitano, donde la oferta se ha incrementado en un 50 %. Por su parte, el corredor CV-106 presta servicio al área metropolitana oeste y da cobertura a aproximadamente 420.000 habitantes.

El servicio CV-107 La Hoya de Buñol-València alcanza a más de 224.000 vecinos, mientras que el corredor CV-108 atiende a 315.000 habitantes de 14 municipios, algunos de ellos muy afectados por las inundaciones del 29 de octubre. Por último, el servicio CV-109 Montserrat-València da cobertura a una población cercana a los 110.000 habitantes.

Electrificación y accesibilidad

José Antonio Moreno ha incidido en que en todos los contratos “se consolida la apuesta por la electrificación de la flota”, con la incorporación de vehículos eléctricos que eliminan el impacto acústico en los entornos urbanos por los que discurren.

Además, los nuevos servicios refuerzan la integración con el conjunto del sistema de transporte público, mejorando las conexiones con estaciones de metro y de cercanías y potenciando los enlaces con universidades y hospitales. La flota es accesible para personas con movilidad reducida e incorpora sistemas de geolocalización que permiten ofrecer información en tiempo real sobre el horario de paso en parada.

“Todas las líneas incrementan la oferta con la creación de servicio nocturno, en algunas de ellas, para las comunicaciones con la ciudad de València”, ha concluido el gerente de la ATMV.