Miguel Ríos, con 81 años y más de seis décadas de carretera, actuará en el Palau de les Arts de València el 24 de mayo de 2026 a las 20 horas dentro de su gira El último vals.
El músico granadino continúa presentando en directo su nuevo álbum, un trabajo que él mismo describe como un ejercicio de memoria, emoción y oficio. “Tengo unas cuantas razones de peso para seguir en mi oficio, tengo voz, me queda pelo, tengo voz y tengo historias”, afirma el artista.
El disco, compuesto junto al productor José Nortes, incluye una selección de canciones. Estas recorren su mirada vital actual, desde la nostalgia a las relaciones. También abordan la conciencia ambiental o los recuerdos de juventud. Ríos asegura que trabajar en este álbum le ha producido “un indescriptible placer”. Además, escribir las letras ha sido como abrir “el baúl de los hechos vividos”.
Un álbum diverso y emocional
Entre los temas destaca El último vals, que da nombre al disco. Narra una historia de amor quebrado con versos como “Un dos tres / El último vals fue en la cama / Te largaste del viejo motel / Y en la habitación, entró el blues”. Es una balada inspirada en el talento de Ray Charles.
La canción que abre el álbum, En la rampa de salida, aborda la vida desde la “buena edad tardía” con un guiño musical a México y a la tradición del Día de Muertos. Le siguen piezas muy distintas entre sí:
- Viejos temas / Bellas canciones, dedicada a la memoria sentimental.
- La cuenta atrás, sobre relaciones tóxicas.
- La buena orilla, inspirada en un cayuco a la deriva en la Ruta Canaria.
- Si pudiera parar el tiempo, un medio tiempo donde reflexiona sobre el paso de los años: “el futuro me ha dejado atrás”, “el óxido no descansa jamás”.
- Oro irlandés, sobre los primeros amores.
- El Exprés de Marrakech, homenaje a Marrakech Express.
- No es la tierra, estúpido. ¡Eres tú!, un alegato contra negacionistas y bulos.
- Más dulce será la caída, coescrita con Luid Pardo.
- Las voces del jilguero, un canto a la libertad con letra de Eva Losada Casanova.
Una gira por los principales teatros del país
El artista defiende la continuidad de su gira con emoción. Dice: “Tengo en muy alta estima a la gente que viene a mis conciertos… su cariño, sus aplausos… eso me produce una cierta dependencia. La inevitable consecuencia es obligarme a salir a la vieja y eterna carretera”.
Tras llenar el Auditorio Nacional de México, Ríos recorre desde octubre los principales teatros del país. Incluye el Liceu de Barcelona, el Teatro Cervantes de Málaga, el Teatro Colón de A Coruña, el Circo Price de Madrid y, el próximo mayo, el Palau de les Arts. La gira concluirá en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
El directo contará con cuatro músicos multinstrumentistas y un formato electroacústico que fusiona rock y country. El álbum ha sido grabado íntegramente en los Black Betty Studios de Madrid.
Entradas a la venta
Las entradas estarán disponibles en la web de Territorio Musical y en taquilla a partir del 24 de noviembre.






