La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha guardado este martes un minuto de silencio en València en condena por los dos últimos asesinatos machistas. Estos incidentes ocurrieron en Catarroja y Tarragona, y fueron confirmados por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género.
El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Además, ha comenzado con la lectura de una declaración institucional en rechazo a la violencia de género.
Durante su intervención, Bernabé ha afirmado que “la violencia de género es una violencia que supone un terrorismo machista contra las mujeres. Es una violencia que es imprescindible señalarla y no negarla. Además de combatirla desde todos los ámbitos”.
La delegada ha añadido que “estas fechas son complicadas y complejas en las que los feminicidios también tienen mayor intensidad”. Por lo tanto, ha realizado “un llamamiento a la sociedad. Así, en estas fechas próximas de festividades todas y todos formemos parte de ese gran punto violeta que debe ser toda la sociedad en su conjunto”.
Cuestión de todos
Bernabé ha subrayado que “la lucha contra la violencia machista es una cuestión de todos. Involucra a todas las administraciones, a todas las fuerzas políticas y también a la sociedad”.
En este contexto, ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado protegen en la Comunitat Valenciana a más de 17.000 mujeres integradas en el sistema VioGén. Además, durante estas semanas “tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil intensifican los trabajos. Especialmente con las mujeres que están en este sistema”.
Balance de víctimas
Con el asesinato de la mujer de Catarroja, cuatro mujeres y un niño han sido víctimas mortales de la violencia machista en la Comunitat Valenciana en lo que va de año. A nivel estatal, 47 mujeres han sido asesinadas en España en 2025.



