El 52,1% de los valencianos se plantearía trabajar fuera de España por un mejor salario. Sin embargo, un 37,7% de los valencianos no se ha planteado nunca emigrar a otro país. Mientras que un 13,5% ya ha tenido una o varias experiencias profesionales en el extranjero.
Son datos extraídos de un estudio reciente de Gi Group Holding. El él se analizan los distintos comportamientos respecto esta posibilidad en cada comunidad autónoma.
Así, en cuanto a los encuestados del territorio valenciano, más de la mitad, (52,1%) asegura que sí consideraría la opción de trabajar fuera de España, siempre que la razón fuese un salario más competitivo. Otras motivaciones que destacan son la búsqueda de una mejor calidad de vida (48,4%) y el interés en vivir una experiencia diferente (42,8%).
Los resultados también revelan que el 41,4% de los valencianos cree que las instituciones educativas no hacen lo suficiente para retener talento. Esto es a pesar de reconocer su papel importante en el proceso. En cuanto a las medidas que consideran prioritarias para frenar la marcha de profesionales, el 50,2% apuesta por una mayor estabilidad laboral y el 49,3% por un aumento de los salarios.
Un fenómeno en crecimiento a nivel nacional
Este panorama se enmarca en una tendencia generalizada en España. Según el informe Perspectivas Laborales Intergeneracionales, elaborado por Gi Group Holding, el 18,5% de los españoles ha considerado emigrar por motivos laborales. Sin embargo, no han tomado aún la decisión, y un 8,5% está en proceso de hacerlo.
El estudio señala que el salario es la principal motivación para salir del país (60,9%). Le sigue la búsqueda de mejor calidad de vida (47,8%) y la posibilidad de vivir experiencias distintas (38,3%). Además, apunta que la estabilidad laboral y el apoyo de las instituciones educativas resultan decisivos para frenar la fuga de talento.

