El primer aniversario de la DANA ha abierto una nueva brecha política en Les Corts. Tanto el PSPV-PSOE como Compromís han criticado con dureza la declaración institucional pronunciada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la que el Consell declaró el 29 de octubre como Día de Recuerdo a las Víctimas de la DANA.
La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha insistido en que Mazón “no tendría que haber llegado como president al aniversario de la DANA” y ha acusado al líder popular de “ser un peso muerto para la reconstrucción”. Según Morant, “dentro de las paredes del Palau recibe aplausos de los altos cargos del PPCV, pero fuera no es eso lo que le espera”, y ha añadido que “con esto lo que nos demuestra es que él es indigno para ser president, pero también lo es todo el Partido Popular, porque están en el lado incorrecto de esta tragedia”.
Morant ha defendido además que Mazón “ya tendría que haber dado la oportunidad a la Comunitat Valenciana de utilizar la vía democrática y convocar elecciones”, y ha apuntado a Alberto Núñez Feijóo como “colaborador necesario”, recordando que “ha venido a la Comunitat Valenciana a aplaudir a Mazón mientras la gente se estaba muriendo”.
Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha calificado de “infame, absolutamente infame” la declaración institucional del president y ha sostenido que “la única declaración que estamos esperando los valencianos y las valencianas es el anuncio de su dimisión inmediata”. Según Baldoví, el discurso de Mazón “ha sido un nuevo insulto a las víctimas en un día tan doloroso”, y ha añadido que “los aplausos de su gobierno al final del discurso solo son una burla y demuestran su absoluta falta de humanidad”.
Desde la oposición subrayan que el homenaje a las víctimas no puede quedar en un gesto simbólico y reclaman al Consell que asuma responsabilidades políticas por la gestión de la emergencia y por la lentitud de la reconstrucción en las zonas más afectadas.

