La ministra y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha tildado de “provocación” la participación del president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la procesión cívica del 9 d’Octubre. Según ha sostenido, el líder popular “está intentando pervertir lo que es ser valenciano y ser president” y su presencia “puede provocar que una procesión que debe ser cívica este año tenga la presencia de una representación que no se adecue a la verdadera cultura de la ciudadanía valenciana”.
Morant ha defendido que “una persona que no puede pisar la calle ni mirar a los ojos a sus vecinos y vecinas porque le recuerdan todo lo que ha hecho mal y que no quieren que siga como president no puede hacer política de verdad”, y ha añadido que Mazón “lleva desde el 29 de octubre del año pasado sin pisar la calle”. En ese sentido, ha reclamado que la procesión “sea cívica” y no se vea marcada por lo que considera una “provocación”.
Por su parte, Mazón ha respondido que no da “crédito” a las declaraciones de la ministra socialista. “No doy crédito, no encuentro palabras”, ha señalado tras ser preguntado en un acto en Elche, y ha añadido que, como president de la Generalitat, “lo mejor que puedo hacer es no contestar”. “No le encuentro explicación”, ha apostillado.
El debate se ha extendido al Consell. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha considerado de una “gravedad tremenda” las palabras de Morant y ha afirmado que lo que le parece “una provocación” es el hecho de que “una fiesta cívica la quieren hacer todo menos cívica y pacífica”. “Me parece una provocación que un día festivo de todos los valencianos quieran que sea un día de desunión, que se esté llegando a esos puntos de crispación que lo que están alterando es la convivencia entre los valencianos”, ha añadido.
Según Gómez, “creo que se están rompiendo todas las barreras de respeto institucional que existen en la vida política. Pero más importante, creo que se están rompiendo todas las barreras que existe con la convivencia de los ciudadanos”. “No sé hasta dónde se va a llegar, pero sí que sé que manifestaciones como esta no son admisibles en representantes de todos los valencianos y, sobre todo, de una ministra de todos los españoles y que aspira a ser presidenta de la Generalitat”, ha indicado.
En la misma línea, el síndic del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, ha calificado de “sorprendentes y surrealistas” las declaraciones de Morant, a quien ha acusado de “incitar la violencia” y de querer que “el 9 d’Octubre, que tiene que ser un día de convivencia del pueblo valenciano, se convierta en una batalla campal”. Según ha subrayado, “una ministra tiene que defender la institucionalidad del acto, no pedir que el president no acuda”.






