6.4 C
Valencia
lunes, enero 19, 2026

“Múltiples víctimas” por la DANA en Valencia

Ejemplo de shortcode con estilo
El presidente de la Generalitat no confirma el recuento de 13 fallecidos que apuntan algunos medios y subraya la recomendación de no desplazarse por carretera

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha confirmado “múltiples víctimas” por la DANA que azota la Comunitat Valenciana. Se ha habilitado el operativo en este escenario, desde ayer, martes. “No podemos ofrecer número de víctimas en este momento”, ha apuntado el jefe del Consell, que ha comparecido desde el Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana a las 8:10, tras una reunión del gabinete de crisis.

Diversas fuentes, como la Guardia Civil de forma oficial, han informado de que la cifra ya alcanza los 13 fallecidos. En Paiporta, cuatro muertos (uno de ellos, un bebé) y cinco en Torrent y otros en Chiva, Cheste, Alfafar y l’Alcúdia, según ha informado RTVE citando datos del instituto armado.

Mazón ha recordado la alerta para evitar “cualquier desplazamiento por carretera”, por precaución y para dejar las vías abiertas a los vehículos de asistencia. La alerta se centra este miércoles en la provincia de Castellón, donde hay alerta amarilla por lluvias en las primeras horas de la mañana.

El teléfono para reportar desaparecidos es el 900365112, pero el 112 sigue operativo para dar avisos de emergencias. Mazón ha insistido en desmentir que el servicio del 112 haya caído en ningún momento.

Diferentes zonas de la provincia de Valencia continúan sin suministro eléctrico y algunas de las principales autovías de Valencia sufren diversos cortes (A-7, A-3, V-30 y V-31), además de decenas de carreteras secundarias.

Pilar Bernabé, delegada de Gobierno central en la Comunitat Valenciana, ha informado de que toda la Unidad Militar de Emergencias (UME) del cuartel de Bétera está operativa, con 230 soldados. También se han movilizado diferentes helicópteros y se ha hecho acopio de material de emergencias.

La delegada del Gobierno ha insistido en pedir que nadie salga a las carreteras, ni principales ni secundarias, para dejar el camino libre a los efectivos de asistencia.

El jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, Jose Miguel Basset, ha explicado que durante la noche del martes al miércoles fue imposible acceder físicamente a numerosos puntos donde se habían producido inundaciones y donde había personas aisladas, sin poder salir de empresas o viviendas.