El Museo de Bellas Artes de València (MuBAV) incorpora a sus colecciones un total de 22 obras de veinte autores, entre ellos José de Ribera, Francisco de Goya, Juana Francés, Ignacio Zuloaga, Julio González o Ramon Casas, en una operación que, según explican desde la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, permite completar etapas y artistas hasta ahora poco representados en la colección permanente.
Las piezas adquiridas por la Generalitat Valenciana refuerzan especialmente ámbitos como la obra gráfica de Goya, la pintura española del siglo XIX y la figuración del siglo XX, ampliando el recorrido histórico del museo desde el Renacimiento hasta la creación contemporánea.
Pintura antigua: del Renacimiento al Barroco
En el ámbito de la pintura antigua, destaca ‘Florero sobre un pedestal’, firmado por el valenciano del siglo XVII Tomás Yepes, así como una obra temprana de José de Ribera que representa a Aarón, realizada durante su etapa romana antes de establecerse en Nápoles.
También se incorporan piezas de autores internacionales que entran por primera vez en el patrimonio artístico público valenciano, como el florentino Jacopo Zucchi, con ‘Retrato de la infanta Catalina Micaela’, o el flamenco Gaspar de Crayer, discípulo de Van Dyck, con ‘Retrato de una dama vestida de negro’.
Las adquisiciones de alta época se completan con una ‘Virgen en oración’ del italiano Antonio Cavallucci, un ‘Bodegón’ del vallisoletano Antonio Ponce, discípulo de Van der Hamen, y una tabla manierista con el ‘Ecce Homo’, realizada hacia 1525 por Giovanni Antonio Bazzi, Il Sodoma.
Siglo XIX: Goya y el retrato académico
Entre los artistas del siglo XIX, el MuBAV incrementa su presencia con obras del valenciano Miguel Parra Abril, el alicantino Joaquín Agrasot y el madrileño Federico de Madrazo y Kuntz. Además, el museo adquiere la serie completa de las 80 estampas de ‘Los Desastres de la guerra’ de Goya, una de las grandes aportaciones de la gráfica española a la historia del arte.
De Miguel Parra se incorpora una pareja de orlas con flores con los retratos de Fernando VII y María Antonia de Nápoles, mientras que de Joaquín Agrasot se suman ‘Pastoreando’ y ‘Mi estudio’, firmada en Roma en 1875. De ese mismo año es el retrato de la baronesa de Spínola realizado por Federico de Madrazo, que pasa a formar parte de la colección de retratos decimonónicos del museo.
El impulso a la pintura española del siglo XX
Las incorporaciones más notables, según detallan desde el museo, corresponden a la pintura española del siglo XX. Entre ellas figura ‘Retrato de Rosalía Marqués’, de Ramon Casas, realizado hacia 1919, y un retrato del intelectual José Pereira da Graça Aranha pintado en 1913 por Daniel Vázquez Díaz.
El elenco se amplía con obras maestras como ‘Carnaval en las Ventas’, de 1921, de José Gutiérrez Solana, y el retrato de María Teresa Llavallol de Atucha, de 1917, firmado por Ignacio Zuloaga.
También se suma ‘Femme et bebe avec petite maison (Maternidad en paisaje)’, pintura sobre cartón realizada en París en 1906 por el escultor Julio González; ‘La mujer de la cueva’, de 1916, de Tito Cittadini; un ‘Retrato femenino’ pintado en 1924 por Pere Pruna durante su etapa parisina; y ‘Cabeza demente’, obra de 1976 de Darío Villalba, ejemplo de su uso pionero de la fotografía en la pintura.
Más presencia de mujeres artistas
En su voluntad de reforzar la representación femenina en las colecciones de arte clásico, el MuBAV incorpora también obra de creadoras valencianas como Juana Francés, cuya producción entra por primera vez en la colección pictórica del museo con la adquisición de su ‘Bodegón’ de 1949.
Con estas incorporaciones, el Museo de Bellas Artes de València amplía su relato artístico y consolida su papel como uno de los principales referentes del patrimonio pictórico en la Comunitat Valenciana.



