El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio del Interior, una nueva declaración de zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil que incluye a la Comunitat Valenciana tras las inundaciones y los incendios registrados entre el 26 de agosto y el 9 de noviembre. La decisión se enmarca en un expediente que abarca 63 comarcas de once comunidades y responde a episodios meteorológicos y forestales de impacto extraordinario.
En el listado figuran Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Illes Balears, Galicia, Comunitat Valenciana, Navarra y Región de Murcia. Entre los fenómenos que han motivado el acuerdo destacan las lluvias torrenciales del 30 de septiembre en Ibiza y Formentera y el paso de la DANA Alice por la Comunitat Valenciana, Baleares, Cataluña y la Región de Murcia entre el 9 y el 13 de octubre. También se incluyen los daños ligados a incendios forestales en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunitat Valenciana, Navarra, Galicia e Illes Balears en el mismo periodo.
Qué implica la declaración
Las personas afectadas han podido solicitar ya las ayudas que son competencia del Ministerio del Interior, destinadas a paliar daños personales y materiales. A partir del acuerdo, otros ministerios podrán adoptar beneficios fiscales y medidas laborales y de Seguridad Social, canalizar ayudas a las corporaciones locales y aprobar subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura.
En la práctica, la declaración abre la puerta a aliviar pérdidas en viviendas, comercios y explotaciones, así como a reparar infraestructuras y servicios municipales dañados. Además, fija un marco de respuesta coordinado para los territorios incluidos y delimita el periodo de incidencias entre el 26 de agosto y el 9 de noviembre, lo que acota los daños que podrán acogerse a estas líneas de apoyo.






