13 C
Valencia
viernes, enero 30, 2026

València cede un solar en Safranar para construir el nuevo Conservatorio Profesional de Danza

Ejemplo de shortcode con estilo
La parcela municipal, de más de 10.000 metros cuadrados, se destinará a uso educativo y permitirá levantar una nueva sede para el CPDV

El Ayuntamiento de València ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana una parcela municipal en el barrio de Safranar para la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Danza de València (CPDV). Esto ocurre tras aprobar la mutación demanial externa del solar a favor de la administración autonómica.

La decisión ha sido adoptada por la Junta de Gobierno Local de València, que ha acordado afectar la parcela al servicio público educativo de competencia autonómica. El objetivo es impulsar una nueva infraestructura cultural y educativa en la ciudad.

Una parcela de más de 10.000 metros cuadrados

El solar se sitúa en el distrito de Patraix, concretamente en el barrio de Safranar, entre las calles CampanersBoliviaCanónigo Tárrega y Borrasca. Además, cuenta con una superficie de 10.365 metros cuadrados.

Se trata de un espacio de carácter dotacional, de dominio y uso público, destinado a uso educativo-cultural, ubicado en la manzana 20 del sector SUP PRR-9 Patraix del Plan General de Ordenación Urbana de València. Por otra parte, la parcela procede de la reparcelación de la Unidad de Ejecución del Plan de Reforma Interior Modificativo PRR-9 “Patraix”.

Mutación demanial condicionada al uso educativo

Para hacer efectiva la cesión, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una mutación demanial externa. Este procedimiento administrativo permite el cambio de titularidad de un bien de dominio público entre administraciones.

El acuerdo establece expresamente que la cesión queda condicionada a que la Generalitat mantenga el uso educativo previsto y destine la parcela a la construcción del nuevo conservatorio profesional de danza. En caso de que el solar dejara de destinarse a este fin, la parcela revertiría al patrimonio municipal.

El portavoz del gobierno local, Juan Carlos Caballero, ha explicado que esta actuación responde a la solicitud formulada el pasado año por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo. Además, ha defendido que “la construcción de un nuevo conservatorio profesional de danza es una contribución a la promoción de la cultura en la ciudad de València”.

Una nueva sede para el CPDV

En la actualidad, el Conservatorio Profesional de Danza de València se ubica junto al campus de la Universitat Politècnica de València, en el Camí de Vera. Además, comparte instalaciones con la Escuela Superior de Arte Dramático de València y el Conservatori Superior de Dansa de València Nacho Duato.

El centro, inaugurado en 1976, es un centro público de formación en danza que imparte los niveles Elemental y Medio en las especialidades de danza clásica, danza contemporánea y danza española. Además, la futura sede permitirá mejorar las instalaciones y responder a las necesidades actuales de alumnado y profesorado.