La Junta de Gobierno Local de València ha aprobado la licitación de las obras de reparación de las filtraciones de la cubierta y la renovación del sistema de climatización del Centre Arqueològic de l’Almoina.
El presupuesto es de 1.858.921,58 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución previsto de 14 meses.
La actuación incluye intervenciones tanto en elementos estructurales del edificio como en la urbanización del entorno del espacio museológico.
El proyecto contempla la reparación de las filtraciones de agua en la sala expositiva bajo rasante mediante actuaciones en diferentes niveles. En la cubierta se procederá a impermeabilizar arquetas y mejorar la estanqueidad. Se hará con ajustes en los cierres perimetrales y saneando y sustituyendo soportes, bandejas y revestimientos afectados.
Intervención integral en la plaza y la lámina de agua
La obra incluye también la impermeabilización de toda la superficie de la plaza. Esto implica la retirada del peldañeado en los tramos sur y oeste, su saneado y reposición posterior. En la lámina de agua del estanque se desmontarán los sistemas de impulsión y desagüe para su limpieza y reparación. Además, se sanearán y repondrán las juntas de unión de las piezas de vidrio.
En paralelo, se actuará sobre la red de saneamiento perimetral. Se sustituirán los colectores actuales, recomponiendo la red de imbornales y conexiones. Además, se desmontará el pavimento de la plaza para su posterior reposición.
Renovación del sistema de climatización y mejoras técnicas
La intervención prevé reformar la instalación de climatización con control de temperatura, humedad y ventilación. Se incorporarán sistemas de recuperación de calor, manteniendo la red de conductos y los elementos de difusión. El objetivo es disponer de una instalación fiable, energéticamente eficiente y ajustada a la normativa vigente.
Además, se adecuarán los cuadros eléctricos y se sustituirá el cableado asociado a los nuevos equipos. Se instalarán audiovisuales renovados. También se sustituirá el alumbrado exterior y de relieve por tecnología LED y se cambiará la bomba de recirculación de la fuente.






