El Consell ha ratificado la declaración de emergencia para la reparación en la cubierta del edificio que alberga el CEIP Cervantes de Sueca, con el objetivo de garantizar la seguridad de este inmueble protegido y el de la comunidad educativa.
El inmueble forma parte del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del municipio, con un grado de protección 3, lo que exige una actuación inmediata para preservar su integridad.
Los informes técnicos constatan filtraciones, desprendimientos de falsos techos y patologías asociadas a la presencia continuada de humedad, que favorece la aparición de carcoma y xilófagos en elementos estructurales. Esta situación se vio agravada por las lluvias del pasado 29 de septiembre de 2025, lo que sumado a que el edificio tiene alrededor de un centenar de años, hace imprescindible una intervención de emergencia.
La actuación, cuyo presupuesto asciende a 447.954,10 euros, contempla la reparación de los elementos deteriorados y la retirada de los falsos techos afectados.
Detalle de los trabajos
Concretamente, se prevé la revisión exhaustiva, así como la reparación e impermeabilización de la cobertura de tejas en aquellas zonas de la cubierta que presenten desperfectos visibles susceptibles de provocar filtraciones.
Asimismo, se va a realizar la canalización de aguas pluviales, conexión a bajantes, así como la impermeabilización del vuelo de las cornisas, dado que las filtraciones de agua por el perímetro de la cubierta agravan las patologías ya descritas.
Por otro lado, se pretende identificar y asegurar todos los elementos de fachada sueltos o deteriorados, para evitar cualquier riesgo de desprendimiento hacia el exterior.
Por último, dada la necesidad de realizar una inspección exhaustiva del intradós de la cubierta para identificar y eliminar los puntos de entrada de agua, se considera necesaria la demolición completa de los falsos techos y de los cabirones de sujeción, procediendo posteriormente a su reposición sobre una subestructura metálica.






