El Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia efectuada por la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de obras por un importe de 20 millones de euros para la reparación de daños en infraestructuras agrarias en la provincia de Valencia ocasionados por la riada del 29 de octubre.
La Conselleria reparará daños producidos sobre las infraestructuras agrarias en los municipios afectados de la comarca de La Plana de Utiel-Requena, con un presupuesto de 4.100.000 euros; en las comarcas de La Hoya de Buñol, Los Serranos y El Camp de Túria, por un importe de 5.425.000 euros; en l’Horta Sud, también por un importe de 5.425.000 euros; y en las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa, por un importe de 4.760.000 euros.
La coordinación de seguridad y salud, así como el apoyo a la dirección facultativa de las obras de reparación de daños producidos en infraestructuras agrarias en los municipios de las comarcas afectadas alcanza los 290.000 euros.
Durante los días inmediatos a la riada, la Conselleria de Agricultura. Agua, Ganadería y Pesca ha estado visitando los términos municipales afectados, junto a representantes del sector agrario y de los regantes de las localidades, para comprobar el estado de las explotaciones e infraestructuras y hacer una evaluación de los daños.
Declaración de emergencia la contratación de obras para recuperar y reparar varios centros de servicios sociales dañados por la DANA
El Consell ha tomado razón de la contratación de emergencia de las obras para la recuperación y reparación de varios centros de servicios sociales dañados por la DANA del pasado 29 de octubre, así como para la reposición de equipamiento industrial inservible en estas instalaciones.
Las obras de reposición de equipamiento y reparación se han adjudicado mediante tres lotes por un coste total de 2.010.208,73 euros y afectan a once centros repartidos en ocho municipios afectados.
El procedimiento de emergencia ha sido adoptado tras constatar el personal técnico que los daños sufridos ponen en riesgo o hacen inviable el normal funcionamiento de los centros afectados, ya que afectan a las condiciones sanitarias de habitabilidad, seguridad y estanqueidad.
El lote 1 se ha adjudicado por 360.958,73 euros a la empresa Construcciones Rafael Zarzosos SL, que llevará a cabo las obras de la Residencia de Personas Mayores de Aldaia, el Centro de Acogida de Menores de Aldaia; el Centro Ocupacional de Aldaia y el Centro Especializado de Atención a Mayores de Torrent.
El lote 2 ha sido adjudicado por 880.000 euros a Grupo Bertolín SAU, que efectuará las tareas de reparación de la Residencia de Personas Mayores Dependientes de Benetússer; la Residencia de Personas Mayores Dependientes de Carlet y el Centro Especializado de Atención a Mayores de Catarroja.
El lote 3, adjudicado a la empresa Crimsa por 769.250 euros incluye las obras la Residencia de Personas Mayores Dependientes de Chiva; el Centro de Acogida de Menores de La Hoya de Buñol; la Residencia de Personas Mayores Dependientes de Buñol y el Punto de Encuentro Familiar de Alfafar.
Servicios de limpieza de centros afectados
En la misma línea de atender necesidades extraordinarias sobrevenidas por la DANA, el Consell también ha sido informado de la declaración de emergencia y adjudicación de un contrato de servicio de limpieza para centros públicos dependientes de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
El contrato se ha adjudicado por 9.088,07 euros a la empresa Servicios Extremeños SA y atiende las necesidades de limpieza extraordinaria y desinfección del Centro de Acogida de Menores de Horta Aldaia; Centro de Acogida de Menores de La Hoya de Buñol; la Residencia para Personas Mayores Dependientes de Aldaia y el Centro de Atención a Mayores de Catarroja.
Este servicio viene a completar las tareas pendientes no cubiertas por una contratación anterior, que resultó insuficiente para abarcar la limpieza a fondo en todos los centros afectados en las condiciones que requiere su normal funcionamiento y la atención óptima de las personas residentes.






