Las obras del nuevo CEIP Sant Àngel de la Guarda, en el barrio de la Raiosa, ya han comenzado después de ocho años con el alumnado en barracones. Este nuevo CEIP Sant Àngel de la Guarda es un proyecto clave para el barrio.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado los trabajos en los terrenos del antiguo Parque Central de Ingenieros y ha subrayado que se trata de “un proyecto muy esperado por el barrio, que lleva desde 2018 esperando su turno”.
Catalá ha lamentado que durante los ocho años del anterior gobierno municipal “no haya visto la luz ninguno de los nueve centros incluidos en el Pla Edificant”. También ha defendido que el actual equipo ha dado “máxima prioridad” a las actuaciones que consideraban urgentes para el nuevo CEIP Sant Àngel de la Guarda.
Casi 10 millones de euros y 750 plazas educativas
El alumnado del CEIP cursa actualmente sus estudios en aulas prefabricadas ubicadas en la avenida de Gaspar Aguilar, con capacidad para 400 estudiantes. El nuevo centro permitirá ampliar la oferta con 7 aulas más de infantil y 7 de primaria, hasta alcanzar las 750 plazas en el nuevo CEIP Sant Àngel de la Guarda.
La obra tiene un presupuesto de 9.978.994,59 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La empresa Citanias Obras y Servicios resultó adjudicataria en septiembre tras concurrir seis empresas al proceso de licitación. La actuación forma parte del Pla Edificant, por lo que está financiada íntegramente por la Generalitat.

Catalá ha avanzado que el Ayuntamiento prevé que “en verano de 2027 esté la obra culminada”. Solo quedará la dotación de material escolar en el nuevo CEIP Sant Àngel de la Guarda.
Avances en otros centros educativos
Durante su visita, la alcaldesa ha destacado el balance del Ayuntamiento en materia educativa:
- El CEIP Carles Salvador ya está finalizado.
- El CEIP Malilla se prevé completar en marzo.
- El CEIP San José de Calasanz está en fase de licitación.
- La redacción de proyectos para otros cuatro centros ya está adjudicada.
Un colegio moderno y adaptado
El proyecto contempla la construcción de un edificio de tres plantas, con aulas de Primaria, corredores iluminados lateralmente y espacios funcionales como sala de usos múltiples, vestuarios, porche y hall de ingreso.
En el lado derecho del acceso se situarán comedor, cocina y áreas técnicas, mientras que en el izquierdo estarán el cuerpo de administración, el gimnasio y las instalaciones deportivas para trinquetes y galotxeta.
De forma perpendicular al bloque principal se ubicarán tres pabellones que albergarán:
- En planta baja, las 9 aulas del segundo ciclo de infantil.
- En plantas superiores, 12 aulas de Primaria.
La parcela del nuevo colegio, situada en el número 250 de la calle Sant Vicent Màrtir, ocupa casi 12.000 metros cuadrados dentro del ámbito urbanístico del futuro Parque Central.

