18:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Obtener un certificado de empadronamiento en València pasa de costar cinco meses a una semana

El servicio de Padrón del Ayuntamiento de València ha atendido a 73.847 personas de septiembre a febrero, un crecimiento del 112% tras el refuerzo de personal

Conseguir un certificado de empadronamiento y realizar algunos trámites básicos en el servicio de padrón del Ayuntamiento de València ya solo cuesta una semana frente a los más de cinco meses de espera que había anteriormente, y que habían provocado las famosas largas colas que daban la vuelta al edificio consistorial.

Así lo ha dado la alcaldesa de València, Maria José Catalá, en declaraciones a los medios tras visitar la oficina de la Junta Municipal de Pobles del Sud -que se ha instalado en Castellar-l’Oliveral-, en la que a partir de ahora también se podrán realizar todos los trámites relacionados con el padrón sin necesidad de acudir a las oficinas municipales del centro de la ciudad.

La quinta junta municipal que se suma a las habilitadas en los últimos meses por el nuevo gobierno municipal para realizar estos trámites del padrón en Patraix, Exposició, Russafa y Benimàmet-Beniferri, en las que se ha conseguido empadronar cerca de 10.000 personas, tal y como ha destacado Catalá, que también ha puesto en valor el “éxito” y el buen funcionamiento de este servicio, un “claro compromiso conseguido” por el equipo de gobierno. “En general, el padrón del Ayuntamiento de València está funcionando muy bien“.

Según los datos recopilados por los servicios técnicos municipales, desde el 1 de septiembre de 2023 al 5 de febrero de 2024, las oficinas municipales del Padrón han atendido a un total de 73.847 personas, 39.107 más que en el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento aproximado del 112,6% tras el refuerzo del Servicio de Registro y Población. Este hecho supone igualmente un aumento medio de 300 personas más al día.

El número de personas atendidas por oficina en este período es el siguiente: en la Junta de Abastos 6.013 personas; en Exposició, 1.043; en el Marítim, 4.160 personas; otras 4.578 en Patraix: 2.888 personas en Russafa; en la Junta de Trànsits 4.953 personas; en Benimàmet-Beniferri 600; en OAC Tabacalera 12.513 personas; en el Ayuntamiento (Periodista Azzati) 20.141 personas; y otras 17.958 en Ayuntamiento (GTI).

“Para nosotros era una prioridad, sobre todo, agilizar los trámites, evitar las colas y descentralizar la administración, de forma que cualquier vecino y vecina de València, especialmente de las pedanías, tenga un acceso fácil a los trámites básicos con su Ayuntamiento” ha indicado Catalá.

Esta nueva oficina atenderá a las personas residentes en El Forn d’Alcedo, Castellar-l’Oliveral, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, La Torre y Faitanar. Abrirá al público dos días a la semana, martes y jueves, aunque desde el Área de Hacienda y Participación no se descarta ampliar el horario de atención al público en función de las necesidades de la ciudadanía.

Visita a Castellar

Durante la visita a Castellar-l’Oliveral, la alcaldesa de València también ha anunciado una inversión inminente en esta pedanía del sur de “unos 400.000 euros; 160.000 para un proyecto de alumbrado en todo el pueblo, que hace mucha falta, y 230.000 para la mejora de las instalaciones deportivas municipales”. Catalá ha informado igualmente de la licitación del proyecto de reforma de la piscina. La ejecución de las obras está presupuestada en 700.000 euros.

La alcaldesa pedánea de Castellar-l’Oliveral, María Isolina Verdeguer, ha calificado de “gratificante” la visita de María José Catalá y le ha dado las gracias “en nombre de todos los vecinos del pueblo”. Ambas han coincidido en resaltar la implicación y el trabajo conjunto para que “el Ayuntamiento tenga una presencia clara” en la pedanía y que “los vecinos y las vecinas estén cada día mejor aquí”.

El Síndic ‘afea’ a Català que niegue a Compromís la información sobre el “colapso” digital del padrón

Por otra parte, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha desvelado que el Síndic de Greuges ha “echado en cara” a Català “su falta de transparencia y su negativa a dar información a la formación valencianista, a la que tienen derecho a acceder como oposición”.

Se trata de una solicitud de información sobre el número de instancias de padrón realizadas por sede electrónica y pendientes de tramitar a fecha de hoy. Y es que, el pasado mes de noviembre, Fuset denunció el “colapso” administrativo del empadronamiento a través de la oficina virtural, porqué según informaciones de Fuset, no se habían tramitado las instancias digitales realizadas desde el verano.

De hecho, el concejal de Compromís señalaba que “todo parece indicar que con la intención de evitar las imágenes de las colas en la casa consistorial, se ha pedido a los funcionarios que no atiendan las instancias digitales, y queda acreditado que se está pidiendo a la ciudadanía que recurra a la atención presencial por el colapso existente”. “Para tratar de solucionar un problema con decisiones poco eficaces, se ha creado uno mayor, ya que actualmente cerca del 70 por ciento de las instancias que llegan al ayuntamiento son por medios digitales”, apuntaba Fuset.

Así pues, el Síndic indica al gobierno de Català que está obligado a responderle en un plazo menor a un mes y le recuerda que la respuesta deberá manifestar su posicionamiento respecto de las recomendaciones hechas por esta institución, que son que conteste a la solicitud de información presentada por Pere Fuset.

Últimas noticias

Contenido relacionado