6 C
Valencia
lunes, enero 19, 2026

Oltra denuncia una ‘cacería política’ por parte de la extrema derecha y la oposición pide su dimisión

Ejemplo de shortcode con estilo
La titular de Igualdad 'confía que no tendrá recorrido' la investigación judicial a cargos de su Conselleria por 'encubrir' los abusos sexuales a la menor tutelada

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha calificado como «una cacería política de la extrema derecha» la investigación a seis cargos y técnicos de la conselleria de Igualdad por «encubrir» supuestamente los abusos sexuales por parte de su exmarido a una menor tutelada. Además, ha indicado que es «importante poner encima de la mesa que es una querella de la extrema derecha porque determina cuales son los intereses que hay detrás».

«Tengo que recordar que el juez ya había archivado el tema y la fiscalía ha pedido el archivo. Aquí lo que hay es una extrema derecha haciendo una guerra política que no ha podido hacer en las urnas y por tanto, confío en que esto no tiene recorrido» ha manifestado Oltra.

En declaraciones a los medios, también ha lamentado que se «manche» y cuestione el trabajo profesional de unas funcionarias «que no deberían verse en vueltas en esta situación» y ha defendido su labor porque «su trabajo está fuera de dudas».

Del mismo modo, la portavoz del Consell ha criticado que el Partido Popular vaya «a rebufo» y «chupando rueda de la extrema derecha». «Si esa es la manera que tiene el PP de hacer política es que no tienen ningún proyecto para este país» ha asegurado la titular de Igualdad.

También ha remarcado que ya ha dado «reiteradas explicaciones» en Les Corts y que la oposición ha tenido acceso a la toda la documentación «todas las veces que lo han pedido y todo el tiempo que han querido». «La verdad siempre se abre camino. Si nadie de la oposición ha presentado ninguna denuncia es porque está todo claro» ha sentenciado la vicepresidenta.

La oposición pide la dimisión de Oltra

La Síndica del GPP, María José Catalá, ha señalado hoy que “Oltra no puede seguir al frente de la Conselleria con el proceso judicial de abusos a una menor en marcha tras conocerse la imputación de ocho cargos de Igualdad por el caso de los abusos de su exmarido». Además, ha señalado que tampoco el president de la Generalitat «puede seguir de perfil como si esto no fuera con él, porque esto sí que va con él y con su gobierno y con la responsabilidad de su gobierno porque hay cargos y técnicos imputados».

Catalá ha indicado que “lo más importante es que se sepa la verdad de todo este proceso y lo que pasó en ese momento cuando una menor denuncia abusos y la consellera, pese a la proximidad, dice que no se entera hasta meses después. Esta es la versión que hemos recibido en las cortes insistentemente, pero nosotros queremos que se sepa la verdad y el proceso judicial lo va a demostrar”.

La portavoz popular ha recordado que la sentencia de la Audiencia Provincial señaló que “la Conselleria no se puso del lado de la víctima sino del lado del abusador y eso requiere asumir unas responsabilidades políticas”. Por ello, el PP seguirá pidiendo explicaciones en les Corts y «vamos a solicitar la documentación, vamos a exigir responsabilidades políticas y que la señora Oltra dé la cara durante todo este proceso judicial».

Por su parte, la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes, Ruth Merino, tras la junta de síndics ha exigido al presidente Ximo Puig que “deje de mirar hacia otro lado” y que «cese de manera fulminante» a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Política Social, Mónica Oltra. «Hace mucho tiempo que Oltra no debería ocupar su puesto, es una vergüenza que siga siendo la vicepresidenta de los valencianos» ha manifestado.