La Junta de Gobierno Local ha aprobado modificar la Ordenanza de Movilidad para que los menores de edad con discapacidad, que presenten movilidad reducida, y que, por cuestiones médicas acreditadas, necesiten reserva de plaza personalizada PMR puedan beneficiarse de ella.
Esta modificación ajusta los requisitos, contemplados en el Anexo III de la ordenanza y que hay que cumplir para solicitar plazas para personas con movilidad reducida (PMR), a estos casos y desvincula la necesidad de “poseer carné de conducir” y “ser titular de un vehículo adaptado” a los menores de 18 años.
El director general de Personas con Discapacidad, Javier Copoví, ha explicado que gracias a esta nueva formulación “se da cabida a determinadas situaciones que antes estaban excluidas, ya que los menores de 18 años que tenían reconocida oficialmente la
condición de persona con movilidad reducida y eran titulares de tarjetas PMR, porque la normativa lo permite, no podían solicitar una plaza PMR al no tener carné de conducir ni ser propietarios de un vehículo adaptado”.
Con la nueva redacción del anexo de la ordenanza, las personas menores de edad con movilidad reducida que necesiten una plaza PMR podrán solicitarla acreditando razones médicas mediante un informe de la de inspección. Para el resto de casos los requisitos siguen contemplando ser titular de un vehículo adaptado y poseer el carné de conducir.
Más de 3.000 plazas PMR
En la actualidad, València cuenta con 3.076 plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, de las que 344 están ubicadas en zona ORA.
Desde el servicio de Movilidad se informa que, en los últimos dos años, se han señalizado una media de 12 plazas por mes, atendiendo a las demandas de la ciudadanía. Desde 2023 han incrementado un 21 % las plazas PMR en València.
Asimismo, en estos momentos, hay 2.141 plazas PMR sensorizadas, es decir, el 69 % del total, lo que permite consultar en tiempo real la ocupación de las mismas a través del Geoportal del Ayuntamiento de València.




