12.2 C
Valencia
miércoles, febrero 18, 2026

Urbanismo aprueba el PAI de Gil Sumbiela con 102 viviendas en Benicalap, 55 de protección pública

Ejemplo de shortcode con estilo
El proyecto transforma un solar degradado en una actuación residencial con más de 2.000 m² de zonas verdes abiertas al barrio

La Comisión de Urbanismo del ayuntamiento de València ha aprobado el Programa de Actuación Integrada (PAI) de Gil Sumbiela. Esta aprobación permitirá urbanizar 5.967 m² en el cruce de las calles Periodista Gil Sumbiela y General Llorens, en el barrio de Benicalap.

La actuación contempla la construcción de 102 viviendas, de las que 55 serán de protección pública (VPP), lo que supone el 54% del total.

El concejal de Urbanismo y ViviendaJuan Giner, ha señalado que el proyecto supone “transformar un solar en desuso con problemas de ocupación ilegal y naves abandonadas en un espacio digno, con viviendas y una gran plaza-jardín de 2.000 m² para los vecinos de Benicalap”.

La propuesta ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno, mientras que los grupos de la oposición se han abstenido.

Más de 2.000 m² de zona verde y mejora del espacio público

El desarrollo urbanístico incluye la creación de 2.069 m² de suelo dotacional público. De ese total, 1.372 m² corresponden a zona verde computable y 697 m² a viario de prioridad peatonal. Además, la plaza-jardín contará con juegos infantiles, sistemas urbanos de drenaje sostenible para la gestión de aguas pluviales y arbolado de bajo consumo hídrico.

El proyecto definitivo modifica la propuesta inicial, que planteaba una plaza interior de uso exclusivo para residentes. Por el contrario, el nuevo diseño convierte ese espacio en un jardín exterior de acceso público, abierto directamente a las calles colindantes. Así se busca mejorar la vertebración del barrio y ampliar el espacio libre para el conjunto del vecindario.

Asimismo, la actuación incorpora alumbrado público con luminarias LED de alta eficiencia y telegestión. Además, mejora las fachadas y elimina medianeras vistas en la medida de lo posible para reforzar la calidad urbana del entorno.

Presupuesto, plazos y tramitación

La urbanización cuenta con un presupuesto superior a 812.000 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses. Por otro lado, el PAI ha superado el trámite de información pública sin alegaciones. También ha recibido dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu en lo relativo a las zonas verdes.

Tras su aprobación en Comisión, el acuerdo será remitido al Pleno municipal para su aprobación definitiva. El siguiente paso será la tramitación del proyecto de reparcelación. La empresa Landcompany 2020, SL actuará como urbanizadora una vez formalizado el convenio de programación.

Giner ha concluido que “el problema de la vivienda se soluciona con más vivienda” y ha defendido que esta actuación forma parte del impulso municipal para activar suelos pendientes de urbanizar y aumentar la oferta residencial, especialmente pública, con criterios de regeneración urbana.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive