8.6 C
Valencia
lunes, diciembre 22, 2025

Paiporta acuerda un protocolo escolar para reabrir con rapidez tras alertas meteorológicas

UJI INSITUCIONAL
Campanya Nadal GVA
Consorci de Museus
Ejemplo de shortcode con estilo
El Ayuntamiento y la comunidad educativa han preparado un protocolo para reanudar la actividad cuando Aemet rebaje el aviso. Incluye criterios para jornada continua, partida, extraescolares, comedor y centros de tarde.
Navidad DIPUTACIO VALENCIA

El Ayuntamiento de Paiporta y la comunidad educativa han preparado un protocolo de actuación para los centros ante alertas meteorológicas. Esto se hizo tras la última DANA. El objetivo es retomar la actividad con la mayor celeridad posible cuando el nivel de alerta cambie a un escenario que permita la apertura. Se busca garantizar la seguridad y minimizar el impacto en la organización familiar.

Si el día comienza con cierre y Aemet rebaja el aviso, los centros reanudarán las clases en la medida de lo posible. El aviso del cambio se realizará en cuanto Aemet actualice la información. De acuerdo con la hora y las condiciones, se establecerán márgenes para que el alumnado pueda desplazarse con seguridad. Con ello se evita perder toda la jornada cuando la situación mejora a media mañana o primeras horas de la tarde.

En los centros con jornada continua se mantendrán por la tarde las actividades extraescolares organizadas por las AMPA. Por otro lado, en los centros con jornada partida se abrirán las instalaciones tan pronto como sea posible. Esto es para dar respuesta a las familias, y también se desarrollarán las extraescolares. Los centros con actividad exclusivamente vespertina, como el CFPA y la FP de la Sènia, retomarán la docencia conforme a su horario habitual.

Comedor y avisos de última hora

El servicio de comedor no podrá prestarse si la rebaja de la alerta se produce después del inicio de la preparación de los menús, que habitualmente comienza a las 7.00. Por razones logísticas, la cocina y el personal no pueden reorganizarse a tiempo. Por lo tanto, las familias deberán prever alternativas si el centro reabre sin comedor.

El protocolo fija que el cambio de color de alerta se comunicará cuando exista una actualización de Aemet. Luego, tras valorar la posibilidad de abrir según la hora y las condiciones. El propósito es ofrecer certidumbre, dar tiempo de reacción y mantener la prioridad de la seguridad en los accesos a los centros.

Coordinación y guía técnica

Para concretar estas medidas, la Concejalía de Educación ha reunido a equipos directivos. También se reunió con el profesorado e InterAmpa en una sesión de trabajo enfocada a mejorar la respuesta ante episodios que afectan a la vida escolar y familiar. Según la vicealcaldesa Marian Val, el objetivo compartido es disponer de ‘un protocolo claro, coordinado y adaptado’ a las necesidades del municipio.

La concejala de Educación subrayó que se debe trabajar conjuntamente ‘para adaptarnos y permitir la conciliación. También para garantizar la seguridad de los niños y del personal docente‘. Durante el encuentro se revisaron los protocolos vigentes para cada nivel de alerta. Además se evaluaron el funcionamiento del CECOPAL y los horarios de envío de alertas, así como las dificultades que generan los cambios bruscos.

Los inspectores recordaron la Guía de Recomendaciones a los ayuntamientos de la Generalitat para decisiones preventivas ante fenómenos adversos. Esta guía servirá de referencia para homogeneizar criterios. Con este marco, Paiporta busca equilibrar la continuidad educativa con la protección de la comunidad escolar. Además, facilitará decisiones ágiles cuando el tiempo cambie en pocas horas.


Metrovalencia
tarjeta regalo