La vicealcaldesa y concejal de Desarollo Urbano, Sandra Gómez, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento de València va a municipalizar el parking privado de la calle Martín Grajales, situado junto al Mercado del Cabanyal-Canyamelar, para convertirlo en un aparcamiento público. En este sentido, Gómez ha explicado que la empresa pública AUMSA aprobará, en su próximo consejo de administración, la firma del acuerdo con la empresa concesionaria de este aparcamiento, actualmente en concurso de acreedores, para iniciar los trámites de municipalización de este servicio, sin coste para las arcas públicas.
Del mismo modo ha señalado que «llevamos muchos meses negociando con la empresa para buscar una solución y recuperar por parte de la AUMSA este estacionamiento que va a dar un servicio directo a todos los vecinos y vecinas del entorno, pero muy especialmente también a los vendedores del Mercado del Cabanyal que necesitaban una alternativa segura», y yo creo que la mejor es el parking que esta más cerca pueda ser utilizado por ellos».
Este aparcamiento de la empresa multiaparcamientos València SLU, concesionaria encargada de la construcción y gestión de este aparcamiento, abrió al público en 2009, y cuenta con 370 plazas, que funcionan tanto en régimen de alquiler “permanente” para residentes, como en régimen de rotación por horas o días. Ahora una vez se firme el acuerdo el aparcamiento, con un valor neto contable de 7,4 millones de euros, pasará a manos de AUMSA de «manera gratuita para las arcas municipales».
«Plazas a precios asequibles»
«Gracias a esta buena gestión, dispondremos de un nuevo aparcamiento para dar servicio al barrio sin ningún coste, lo cual permitirá ofrecer plazas a precios asequibles a los vecinos y vecinas” ha manifestado Gómez, que también ha recordado que este parking «fue concesionado en los años del gobierno del Partido Popular y tenía unos precios desorbitados, que no eran públicos, lo que ha supuesto que no haya funcionado como debería un parking para dar servicio a todos sus vecinos y vecinas».
«Hemos rescatado ese parking para que sea público y dar un servicio público a la ciudadanía, así como para cumplir uno de los compromisos que adquirimos con todos sus vecinos y vecinas de recuperación de espacio público con los fondos EDUSI, con los que estamos reorganizando las calles y peatonalizando los entornos, vengan acompañadas de alternativas estacionamiento. Este es uno de los primeros pasos» ha explicado Gómez, que también ha recordado que el Ayuntamiento tiene en licitación las obras de reurbanización del mercado, de la estación del Cabanyal-Canyamelar, y de otras calles próximas, y que el PEC del Cabanyal-Canyamelar, está previsto que se aprueba a principios de 2023, y «contempla aparcamientos en altura para residentes”.
Igualmente, Gómez ha asegurado que se está dando una «magnífica solución» para que «por fin» el Cabanyal tengo una parking público y para solucionar el tema del estacionamiento. «Nos va a permitir por lo tanto compensar esas reorganizaciones o peatonalizaciones que hemos hecho dentro del entorno que han mejorado sin lugar a dudas la calidad de vida, pero que es verdad que tenemos que dar una alternativa de estacionamiento» ha concluido.


