11.5 C
Valencia
viernes, enero 30, 2026

La Generalitat impulsa el Sistema de Parques Metropolitanos con el proyecto del Sector 8 Alfafar-La Torre

Ejemplo de shortcode con estilo
La actuación permitirá crear un gran parque inundable de casi 40 hectáreas en l’Horta Sud, el doble que el Jardín de Viveros

La Generalitat Valenciana ha dado un nuevo paso en el desarrollo del Sistema de Parques Metropolitanos de València con la firma del proyecto básico del Sector 8 Alfafar-La Torre, una de las actuaciones prioritarias de esta iniciativa estratégica para la regeneración territorial y la protección frente a inundaciones en el área metropolitana.

El proyecto, que linda con los municipios de AlfafarSedavíBenetússer y la pedanía de La Torre, permitirá crear una zona verde inundable de 39,7 hectáreas, una superficie equivalente al doble del Jardín de Viveros de València, con impacto directo en un entorno donde residen más de 60.000 personas.

La presentación del proyecto ha contado con la participación del comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida, quien ha explicado que este sector será uno de los primeros en licitar, al tratarse de un ámbito especialmente afectado por la riada de octubre de 2024.

Un proyecto dividido en 18 sectores

Para acelerar la ejecución del Sistema de Parques Metropolitanos, la Generalitat ha dividido la actuación global en 18 sectores. El Sector 8 Alfafar-La Torre constituye la primera Orden de Estudio del conjunto y será uno de los ámbitos prioritarios.

El proyecto básico incluirá la documentación necesaria para la obtención de los terrenos, los estudios previos, entre ellos un estudio hidráulico, y el trámite de información pública, que permitirá la participación tanto de las instituciones como de la ciudadanía.

Según ha señalado Mérida, se inicia ahora una nueva fase centrada en “concretar las características técnicas de cada sector, coordinar las actuaciones con los ayuntamientos y definir los perfiles de intervención”, especialmente en materia de retención y laminación de avenidasrecuperación del paisaje y dotación de espacios libres y equipamientos.

Protección frente a futuras riadas

Uno de los objetivos principales del proyecto es mitigar el riesgo de futuras inundaciones, como complemento a las obras de encauzamiento que debe ejecutar el Gobierno de España. El comisionado ha recordado que este sector fue atravesado en 2024 por uno de los brazos de agua más devastadores de la riada, no contemplado en planes anteriores, y que provocó graves daños en l’Horta Sud.

El diseño del sistema permitirá que la retención y laminación del agua se produzca aguas arriba, de forma que solo en episodios extremos esta zona baja quede inundada, incrementando así la seguridad del territorio y la capacidad de respuesta ante fenómenos climáticos extremos.

Una vez lanzado este proyecto, se convocarán los concursos para la redacción de los proyectos de construcción y, en paralelo, el concurso internacional de diseño global del Sistema de Parques Metropolitanos”, ha indicado Mérida, con el objetivo de garantizar la coherencia del conjunto.

Un gran parque agroforestal para l’Horta Sud

El Sector 8 tendrá un carácter agroforestal, combinando cultivos tradicionaleszonas forestalespraderas y espacios destinados a actividades biosaludables, preservando los valores agrarios existentes y mejorando el paisaje tradicional de l’Horta.

La ordenación del ámbito permitirá además mejorar los bordes urbanostransformar áreas degradadas y abrir las zonas residenciales colindantes al nuevo espacio verde, incorporando criterios de movilidad y estacionamiento que favorezcan un uso más amable del entorno urbano.

En este ámbito concreto, la actuación beneficiará también al ensanche de La Torre y al área de vivienda protegida promovida por la Generalitat, contribuyendo a mejorar su entorno inmediato y reforzar su atractivo como nueva zona residencial del área metropolitana de València.