14.1 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

Los parques metropolitanos inundables contarán con espacios climáticos y una monitorización continua

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
Las instalaciones contarán con estaciones meteorológicas en puntos clave de las cabeceras y zonas de 'reducción de riesgo' frente a nuevas riadas

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado que los parques metropolitanos inundables contarán con espacios climáticos para hacer frente a las olas de calor y temperaturas extremas, así como una monitorización continua para tener datos reales de la situación del entorno.

Así lo ha anunciado Martínez Mus, tras su visita a las instalaciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), una de las entidades dependientes de la Generalitat que participa en el proyecto de forma activa con el objetivo de aportar “una visión científica avanzada” a una iniciativa que busca complementar las obras de encauzamiento para prevenir riadas, que tiene que llevar a cabo el Gobierno.

Creación de espacios urbanos resilientes

Entre las propuestas del CEAM resalta la creación de espacios urbanos resilientes, que mejoren la calidad de vida y el confort climático, así como la monitorización de forma continua las condiciones meteorológicas. De la misma forma, el organismo asesora técnicamente sobre vegetación urbana saludable adaptada y apoya el diseño de espacios públicos seguros y utilizables incluso en condiciones climáticas adversas.

Zonas de sombra

Por otra parte, en la reunión se ha consensuado que los futuros espacios climáticos contarán con zonas de sombra para poder realizar deporte cuando haya altas temperaturas, así como la presencia de vegetación densa, fuentes de agua potable, bancos y áreas accesibles para el descanso y el ocio familiar durante episodios de calor extremo. 

Martínez Mus ha subrayado que, de esta forma, el CEAM proporcionará soluciones “climáticamente adaptadas y orientadas al bienestar ciudadano”. Así, el modelo que plantea la Generalitat y en el que colaborará esta entidad, persigue “una transformación integral hacia una metrópoli resiliente, biosaludable y cohesionada, en un contexto de acelerado riesgo climático”.

Catástrofe sin precedentes de las riadas

Ante la catástrofe sin precedentes de las riadas del pasado octubre, la Generalitat ha impulsado un sistema de parques metropolitanos lineales (Turia y Poyo/Horta Sud), interconectados mediante corredores verdes y ciclovías, diseñado para regenerar el sur metropolitano desde una perspectiva ambiental, social y territorial.

De este modo, con la incorporación del CEAM se abre “una oportunidad para consolidar un modelo de regeneración territorial basado en la ciencia, la sensibilidad ambiental y orientación clara a la calidad de vida metropolitana”, ha detallado el conseller. 

Las acciones propuestas sitúan el clima, la salud y el territorio en el centro de la post-catástrofe, estableciendo las bases para un futuro metropolitano más seguro, resiliente y habitable. Con ello, se abre una nueva etapa para l’Horta Sud y toda el área metropolitana de València para conseguir “un territorio más preparado de cara a los retos del siglo XXI, donde la naturaleza y la innovación se unen al servicio del bienestar colectivo”, ha asegurado el titular de Medio Ambiente.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA