La implantación del pasaporte covid en la Comunitat Valenciana (y en muchas partes de España y Europa) ha provocado una gran intranquilidad entre las personas negacionistas y no vacunadas.
El certificado de vacunación actualmente es necesario para acceder a cualquier bar, restaurante e incluso circos y cines. Y como con muchos documentos, hay quienes se dedican a estafar y vender pasaportes falsos.
Lo cierto es que hacerse con un pasaporte COVID falso es más fácil de lo que parece. Aunque con una simple búsqueda en Google no aparezca, tan solo es necesario entrar en Telegram y buscar en sus grupos.
Actualitat Valenciana se ha movilizado para comprobar la facilidad de acceso a este tipo de estafas. Con una rápida búsqueda entre los miles de grupos de Telegram, buscando únicamente «pasaporte» ya nos sale un grupo con más de 13.400 suscriptores que ofrece pasaportes covid falsos -y más documentos oficiales-.
En una primera conversación con el usuario responsable, nos afirma que para poder obtener el certificado covid tan solo necesita: 250 € a pagar en bitcoins, el DNI, número de teléfono y ciudad de residencia.
Según nos afirma este usuario, el pasaporte covid lo recibiríamos a lo largo del día siendo un «certificado real» y además «inscrito en la base médica».

Las dudas sobre este pasaporte falso son muchas. Los locales de restauración -la gran mayoría- comprueban la validez del certificado escaneando a través de una app el código QR, además de solicitar el documento de identidad. Por esta razón, realizar un pasaporte covid falso no es tan sencillo como cambiar los nombres de un documento original.
A nuestra pregunta sobre la validez del documento, el usuario responde de nuevo afirmando que tienen «un acuerdo con los médicos. Es como si te hubieran vacunado de verdad», añade.
Y aunque ellos afirman de esa validez y rapidez en la entrega, los suscriptores de algunos de estos grupos han confirmado que el certificado nunca llega y el dinero pagado tampoco vuelve a su propietario. Se trata de personas dedicadas a la estafa, que han visto en este certificado una nueva ventana de negocio.
Los expertos en la materia aseguran que estas infracciones, como son la falsificación de documentos, pueden acarrear una pena de hasta tres años de cárcel para la persona que lo realiza, y también cierta responsabilidad penal para el que lo emplea.






