El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha destacado la unión de las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia como un ejemplo del compromiso del Consell por dotar a València de los espacios urbanos que merece.
El jefe del Consell ha asistido a la apertura del nuevo paso peatonal subterráneo, acompañado por el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, y la alcaldesa de València, María José Catalá.
Durante el acto, Pérez Llorca ha subrayado que “este proyecto que supera los 24 millones de inversión y que ha tenido apoyo de fondos europeos, ha sido una oportunidad para que la Generalitat contribuya a reconfigurar y mejorar el corazón de la capital”.
La nueva infraestructura permite conectar las estaciones de Xàtiva y Alacant en un recorrido de aproximadamente tres minutos a pie, facilitando los transbordos entre las líneas 3, 5 y 9 de metro y la Línea 10 del tranvía, con una circulación más fluida y cómoda para las personas usuarias.







Mejora de la movilidad metropolitana
El president ha señalado que la apertura de este paso “amplía la oferta de servicio de Metrovalencia al conectar de manera mucho más cómoda y rápida a los vecinos de València y de los municipios del área metropolitana, así como a los miles de turistas que visitan la ciudad”.
Asimismo, ha indicado que se trata de “un espacio adaptado y preparado para el futuro, capaz de anticiparse a las nuevas necesidades de movilidad de la ciudadanía y de adaptarse a los proyectos de expansión que planifica Metrovalencia”.
Por su parte, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha hecho hincapié en que “hoy los valencianos no sólo ganan en conectividad con este paso inferior que conecta la estación de Xátiva –la de mayor tráfico de la ciudad- con la calle Alicante; sino que hoy València da un paso más en la aspiración que tenemos de conectar el sur de la ciudad con el centro y, posteriormente, con el norte a través de la L10”.
Una infraestructura pensada para el futuro
La estación de Xàtiva, que recibe 6,5 millones de usuarios al año y es la más concurrida de la red, se ha construido teniendo en cuenta la futura llegada de los tranvías hacia el centro de València, dando continuidad a la Línea 10.
El proyecto incluye además la reurbanización del entorno de la Plaza de Toros y de la calle Alicante, así como la reapertura de esta vía para recuperar la conexión con la Gran Vía de Germanías.
La actuación cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, transferida a las comunidades autónomas a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Ejemplo de colaboración institucional
Pérez Llorca ha puesto en valor el entorno urbano en el que se integra la actuación, señalando que la estación de Xàtiva “está custodiada por dos de los edificios más simbólicos del patrimonio histórico y cultural de la capital, como son la Estación del Norte y la Plaza de Toros”.
En paralelo a la puesta en marcha del nuevo paso peatonal por parte de la Generalitat, la Diputación de València ha llevado a cabo la restauración del coso taurino, mientras que el Gobierno de España avanza en la primera gran renovación de la Estación del Norte. A estas actuaciones se sumará la futura remodelación de la calle Colón, impulsada por el Ayuntamiento de València.
“Este conjunto de actuaciones que estamos llevando a cabo las cuatro administraciones supone un ejemplo de trabajo conjunto y de apuesta por crear entornos urbanos más amables y centrados en las personas”, ha concluido el president.
Jesús Carbonell ha agradecido a la Generalitat por apostar por València y por hacerlo, además, con una infraestructura, como este paso inferior, que no sólo está pensada para el ahora sino también para el futuro de la ciudad”, ha subrayado. De hecho, el edil ha destacado la “decisión valiente de la Generalitat de modificar las características de esta infraestructura subterránea y hacerla compatible para que en un futuro pueda acoger el paso de tranvías y dar así continuidad a la Línea 10 hacia el centro de la ciudad”.
Mejor conectividad, mejor accesibilidad
El concejal de Movilidad ha destacado la mejora que esta infraestructura supondrá para las personas usuarias del metro “tanto en conectividad como en comodidad”, dado que el transbordo será de apenas 3 minutos a pie.
“Será una movilidad más eficiente, más sostenible y que permite ampliar la oferta de Metrovalencia”, ha subrayado Carbonell. Además, el edil ha subrayado el efecto tan importante que este paso inferior tendrá durante las Fallas para descongestionar las calles en momentos de picos de afluencia.
Carbonell ha subrayado que este “impulso de la movilidad ha venido acompañado de la mejora urbana de este emplazamiento, que es único y que está en el centro de la ciudad”.
“Era necesario ampliar aceras y se ha hecho –ha explicado- doblando los metros ganados para el peatón en los puntos más estrechos, como es la acera de la fachada de la plaza de toros que recae en la calle Alicante”.
Además, el Ayuntamiento mantiene las dos paradas de la EMT en este ámbito, y también se ha hecho que la conexión peatonal entre la entrada principal de la Estación del Norte y ambas paradas sea completamente accesible, ha concluido el concejal.




