12.1 C
Valencia
lunes, diciembre 29, 2025

Pérez Llorca exige cambios normativos para acelerar las obras que protejan frente a danas

UJI INSITUCIONAL
Campanya Nadal GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
Para el jefe del Consell, el problema de los cauces y los barrancos "no se ha tratado como tenía que tratarse"
Navidad DIPUTACIO VALENCIA

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha reivindicado este lunes la necesidad de acometer cambios legislativos. Esto es para poder acelerar las obras necesarias en cauces y barrancos que permitan proteger a la población frente a futuras danas e inundaciones en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras visitar las localidades de Barxeta, L’Alcúdia y Carcaixent. Esto fue para conocer las consecuencias del episodio de lluvias que ha afectado este fin de semana a la Comunitat Valenciana, especialmente a la provincia de Valencia.

Las lluvias del domingo ‘atemorizaron’ a la población

Ha afirmado que el domingo se vivió un día complicado en toda la Comunitat Valenciana por las intensas lluvias. Estas lluvias dejaron más de 200 litros por metro cuadrado en algunas localidades y «atemorizaron» a la población. Esto ocurrió por la crecida de cauces y barrancos ya que «las obras que se tenían que haber hecho tras la dana no han empezado».

Para Pérez Llorca, el problema de los cauces y los barrancos «no se ha tratado como tenía que tratarse». A su juicio, el Gobierno debería haberlas tramitado como obras de emergencia, pues en este tipo de cuestiones «no valen los trámites burocráticos que se hacen en un procedimiento ordinario».

Cambios legislativos para tramitar obras por vía de urgencia

«Se tienen que hacer cambios legislativos» para que este tipo de obras se puedan tramitar por la vía de urgencia. Según ha dicho, esto está planteado por la Generalitat a través de los planes simplifica y también ha reclamado al Gobierno central.

«No merecemos estar atemorizados cada vez que llueve. Para eso es necesario que las obras que no empiezan nunca se agilicen. También los proyectos que tardan mucho tiempo, como el del Poyo, la Saleta o el Magro», ha manifestado.

Emplearán cualquier método para lograr los cambios normativos

Según el president, las obras de las que se ha encargado la Generalitat y se han tramitado por la vía de emergencia ya están terminadas. En cambio, «cuando hay una tramitación ordinaria hay obras que ni siquiera han empezado».

Ha asegurado que van a reivindicar esta cuestión «todos los días» e irán a la vía que tengan que ir para lograrlo. La seguridad de las personas es lo primero que se debe proteger. Aunque esperarán que se constituya la comisión mixta a la que se comprometió el presidente del Gobierno. Esto es para que se concreten los plazos de esas obras.

Respecto a las lluvias de este domingo, Pérez Llorca ha afirmado que la ciudadanía vivió la jornada con «mucha tensión». Ha destacado que en estos momentos la Generalitat está haciendo un balance de los daños, entre ellos en la agricultura. Especialmente la naranja, que está «en plena temporada».


Metrovalencia
tarjeta regalo