11.8 C
Valencia
miércoles, enero 21, 2026

Pérez Llorca cita para el próximo martes a los síndics de Les Corts, con la voluntad de «llegar a acuerdos»

Ejemplo de shortcode con estilo
El president ha convocado el 27 de enero a los síndics de PSPV, Compromís y Vox en el Palau para una ronda de trabajo, apelando al "respeto institucional".
FITUR DIP VALENCIA

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha citado el próximo martes, 27 de enero, en el Palau de la Generalitat a los síndics de PSPV, Compromís y Vox para una ronda de reuniones de trabajo con la que ha expresado su voluntad de ‘llegar a acuerdos’ desde el ‘respeto institucional’.

En declaraciones realizadas este miércoles durante la presentación del Día de la Comunitat Valenciana en Fitur, ha señalado que espera que los grupos parlamentarios ‘dejen al margen las discrepancias ideológicas’ y acudan a unas reuniones que ha calificado de ‘necesarias’.

Llamada al consenso

En el escrito remitido a las formaciones, ha recordado que el pasado 27 de noviembre, durante el debate de su investidura en Les Corts, ofreció ‘diálogo’ para asegurar la estabilidad y la gobernabilidad de las instituciones valencianas, y ha reivindicado el ‘máximo consenso posible’ en los grandes asuntos que afectan a la ciudadanía.

Según ha explicado, ha convocado a los síndics con el fin de ‘recoger sus aportaciones y mejoras’ sobre las propuestas presentadas en aquel debate y de ‘escuchar aquellas otras que su grupo considere oportunas’. Con este formato, cada grupo dispondrá de un espacio específico para plantear prioridades y matices, y la Presidencia podrá ordenar las demandas con vistas a facilitar puntos de encuentro en Les Corts.

La agenda prevé encuentros escalonados: a las 10.00 horas con el síndic del PSPV, José Muñoz; a las 11.00 con el de Compromís, Joan Baldoví; y a las 12.00 con el de Vox, José María Llanos, en el Palau de la Generalitat.

Pérez Llorca ha insistido en el ‘respeto institucional’ de todos los grupos y ha garantizado que su voluntad es ‘llegar a acuerdos’. Asimismo, ha emplazado a los portavoces a formar parte de la ‘normalidad democrática que nos exigen alicantinos, castellonenses y valencianos a los líderes de todas las formaciones políticas’, en línea con su llamamiento a que la confrontación quede subordinada a la búsqueda de consensos.