El president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha reclamado que los familiares de las víctimas de la DANA cobren una indemnización similar a la prevista para los del accidente de tren de Adamuz (Córdoba), y ha calificado de ‘vergonzosa‘ la diferencia actual en la cuantificación.
Con esta posición, ha subrayado que dos tragedias con fallecidos no pueden generar agravios entre familias que atraviesan un duelo y necesitan certezas.
‘Lo veo lamentable, no puedo entender cómo puede haber víctimas de primera y de segunda o cómo se diferencia a los fallecidos en la dana y el accidente de tren. Me parece una vergüenza y no hay palabras para explicarlo’, ha añadido al ser preguntado por este asunto en la gala de los premios Regadío Valenciano 2026.
Exige equiparación de cuantías
En ese marco, ha señalado directamente a la ministra de Ciencia, Diana Morant, a quien ha reprochado la falta de explicaciones: ‘La propia Diana Morant no ha sido capaz de hacerlo (de explicarlo). Dice que habrá que preguntar al Gobierno de España y no sé si es que ha olvidado que forma parte de él’. Con ello, ha trasladado que la responsabilidad de aclarar los criterios de indemnización recae también en quienes forman parte del Ejecutivo.
Ha enlazado esa crítica con un antecedente: ‘Me ha recordado a la Diana Morant de Guardamar del Segura, cuando le preguntaron por el derribo de las casas afectadas por la Ley de Costas y contestó que no sabía nada. No se puede decir que no se sabe nada cuando formas parte del Gobierno’. Para Pérez Llorca, ese tipo de respuestas alimenta una sensación de desamparo entre afectados y exige mayor coherencia institucional.
Objetivo
Sobre el camino a seguir, ha afirmado que el caso exige una rectificación y ha insistido en el objetivo: ‘La indemnización que tienen que cobrar los familiares de las víctimas de la dana ha de ser similar a la que cobren los familiares de las víctimas del accidente del tren. Con eso no se juega. Con eso no puede jugar ningún gobierno’. Según ha defendido, equiparar las cuantías serviría para eliminar dudas y reforzar el principio de igualdad de trato entre damnificados.
Pérez Llorca también ha marcado distancia con la confrontación partidista: ‘Yo no voy a jugar a la polarización con el dolor. No voy a entrar a la guerra de cifras. Creo que todos los valencianos están cansados de ver todos los días cómo los políticos queremos entrar en una guerra de cifras para ver quién cumple más o quién cumple menos, pero todos tenemos la obligación de cumplir y yo puedo garantizar que la Generalitat lo está haciendo, lo ha hecho y lo va a seguir haciendo’.
Con esta declaración, ha puesto el acento en la gestión y en el cumplimiento de compromisos por parte del Consell, evitando alimentar debates numéricos que desvíen la atención de las familias afectadas.
Unificación criterios de compensación
En conjunto, su planteamiento ha buscado presionar para que se unifiquen criterios de compensación y se despejen incertidumbres, sin convertir la cuestión en un pulso político.
La equiparación, ha venido a decir, aportaría claridad a los procedimientos y reduciría el agravio comparativo que perciben los familiares, al tiempo que permitiría centrar el debate en la reparación del daño y no en la disputa entre administraciones.

