El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha defendido la actuación del PP desde la DANA y ha insistido en la necesidad de respetar “los tiempos y las formas” ante la decisión del expresident Carlos Mazón de mantener su acta. Durante una entrevista en la Cadena SER, Pérez Llorca ha afirmado que “la seriedad del PP ha quedado demostrada. Se ha hecho una transición muy correcta”.
Sobre la configuración del nuevo Consell, el president ha señalado que habrá “novedades y continuidad”, porque “hay cosas que se han hecho muy bien”. También ha confirmado que ha mantenido conversaciones con Mazón en un clima “muy cordial”.
El PP «ha asumido su responsabilidad»
Pérez Llorca ha destacado que el PP “ha asumido su responsabilidad”, recordando las dimisiones tras la DANA: “Han dimitido la consellera de Interior, la de Turismo y el presidente”. Ha subrayado que en asuntos judiciales “no me meto”, pero que cuando lleguen “tomaremos decisiones”.
El president considera que su papel implica objetividad y respeto a los procedimientos: “Un president no puede tomar una decisión personal sin hacer caso a los estatutos”. Además, ha remarcado la importancia del diálogo con las víctimas: “Lo más importante no es que se sienten conmigo, sino haberles pedido perdón”.
Relevo «antes de Navidad»
Respecto al PP valenciano, ha señalado que tanto él como Alberto Núñez Feijóo desean que el relevo se resuelva “antes de Navidad”, aunque no tiene previsto convocar aún el congreso regional.
Francisco Camps
Pérez Llorca también ha valorado la intención de Francisco Camps de concurrir en 2027: “Admiro su optimismo”. Ha asegurado que fue “injustamente tratado” y que su relación es cordial.
Inmigración «un problema evidente»
En materia política, ha reivindicado su acuerdo de investidura con Vox y ha afirmado que la inmigración irregular es “un problema evidente”. También ha cargado contra el PSOE por el ‘caso Salazar’, al considerar “repugnante” su contenido.
AVL
Sobre la Academia Valenciana de la Llengua, ha remarcado que es “un defensor de la AVL”, aunque pide mayor flexibilidad y adaptación a la realidad lingüística de la Comunitat.




