14.4 C
Valencia
lunes, febrero 2, 2026

Pérez Llorca reclama al Gobierno la zona catastrófica por el temporal Harry y la gestión del litoral

Ejemplo de shortcode con estilo
El Consell denuncia que el 70 % de los proyectos estatales de protección de la costa siguen sin ejecutarse desde 2015

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha solicitado al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el temporal Harry, con el objetivo de activar ayudas urgentes y actuaciones de protección en el litoral valenciano.

Tras reunirse con asociaciones afectadas por los deslindes de costas, el jefe del Consell ha urgido también a la transferencia de las competencias de gestión del litoral a la Comunitat Valenciana, una reivindicación planteada formalmente en junio de 2025.

Regresión costera y seguridad jurídica

Pérez Llorca ha denunciado que el 70 % de los proyectos de protección y regeneración del litoral, competencia del Estado, permanecen pendientes desde 2015, una situación que, según ha explicado, ha agravado la regresión costera y la inseguridad jurídica de numerosas viviendas.

“La inacción de la Administración ha generado un problema a toda esa primera línea de casas que existen en la Comunitat Valenciana”, ha señalado, al tiempo que ha defendido la regeneración de playas frente a los deslindes.

El president ha recordado que dos de los cinco tramos con mayor regresión costera de España se localizan en la Comunitat Valenciana, concretamente en los ejes Castellón-Sagunto y València-Dénia.

Defensa de la normativa autonómica

Durante su intervención, ha defendido la Ley de Protección y Ordenación de la Costa valenciana, orientada a la gestión integrada del litoral, y ha mostrado su disposición a introducir mejoras mediante el diálogo institucional, siempre desde el “respeto a la autonomía” valenciana.