11.3 C
Valencia
viernes, enero 23, 2026

Los pisos okupados de Orriols estancan los avances en el barrio

Ejemplo de shortcode con estilo
Los vecinos aseguran que el barrio empieza a ver avances, pero faltan más acciones en materia de seguridad.
FITUR DIP VALENCIA

El barrio de Orriols empieza a ver mejoras en sus calles tras meses de reuniones con el Ayuntamiento de València. Esta es una de las conclusiones que saca la plataforma vecinal Orriols en Lucha tras el quinto encuentro de Interconcejalías que se celebro este lunes para seguir avanzando en el plan integral de barrio.

Sin embargo, la paralización del desalojo de los pisos okupas lastra estos avances significativos en el barrio. Y es que a pesar de la intervención de la concejalía de Protección Ciudadana, que dirige Aarón Cano, e incluso de la Generalitat Valenciana que han mediado para que los propietarios de estos pisos (bancos, la Sareb y personas privadas) denuncien, se ha quedado en saco roto.

Además, uno de los portavoces de la entidad vecinal asegura que aunque existe muchas intervenciones por parte de la policía y se ha detenido a un gran número de personas, las acciones “no se han notado mucho” y la inseguridad sigue presente en sus calles.

Otro de los puntos que está en standbay es el conocido “agujero de la vergüenza” y en consecuencia el PAI de Agustín Lara. Según fuentes, ahora mismo hay seis viviendas okupadas a las que se les ha ofrecido una alternativa habitacional para poder derribar este muro que parte en dos el barrio. Sin embargo, dos de ellas han aceptado y cuatro han declinado la oferta, por ello ahora se iniciará un procedimiento legal.

Por su parte, la vicealcaldesa y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez, sí ha puesto en valor que desde Urbanismo se ha desatascado el PAI de Agustín Lara que asegura llevaba décadas bloqueado. “Con este avance, el barrio podrá conectarse con la avenida Constitución y tendrá un nuevo espacio verde, además de viviendas residenciales que ayudarán a recuperar esta zona” indica Gómez.

Igualmente, ha recordado que ya se ha aprobado el proyecto de la supermanzana de Orriols que supone la regeneración del entorno de Duque de Mandas- Arquitecto Rodríguez donde se generarán nuevos espacios peatonales, accesibles y renaturalizados. Actuaciones que, ha resaltado la vicealcaldesa, “se centran en unas zonas actualmente degradadas que se recuperarán a través de intervenciones urbanas”.

Árboles por plazas de aparcamiento

Por otro lado, la plantación de más de 130 especies de árboles en tres de las principales calles de la barriada que supondrá eliminar cerca de 54 plazas de aparcamiento ha tenido una «buena acogida» en la gran mayoría de entidades que conforman esta plataforma ya que aseguran «tiene el objetivo de hacer el barrio más habitable». Sin embargo, señalan su preocupación por la reducción de zonas de estacionamiento y por ello, piden que «el plan se ejecute con la condición de que el ayuntamiento dé solución a la falta de aparcamiento».

«Desde la plataforma vecinal vamos a seguir de cerca el cumplimiento de los anuncios institucionales y no cejaremos en exigir las soluciones que el barrio necesita», concluye la portavoz Mari Carmen Tarín.