11 C
Valencia
martes, febrero 3, 2026

València concentra seis nuevas rutas del plan de la Generalitat contra la sobrepoblación de jabalíes

Ejemplo de shortcode con estilo
El dispositivo se refuerza con jaulas en zonas de l’Horta, la Ribera y la Safor

La Generalitat Valenciana ha reforzado el plan de choque contra la sobrepoblación de jabalíes y la peste porcina africana. Para ello, ha puesto en marcha seis nuevas rutas de recogida en la provincia de València. Además, ha activado una segunda fase de control mediante jaulas en áreas de alta presión poblacional.

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha explicado que el plan cuenta con una dotación de seis millones de euros. Además, permite “actuar de manera eficaz en todo el territorio” frente a los riesgos sanitarios y ambientales asociados a esta especie.

Estrategia

La estrategia combina ayudas a la caza, con una compensación de 40 euros por ejemplar abatido, y un dispositivo logístico encargado de la retirada y destrucción de los cadáveres. Con las nuevas rutas, el sistema alcanza 85 puntos de recogida en la Comunitat Valenciana. Además, se suma un servicio adicional los domingos por la tarde en dos puntos fijos de la provincia.

Amplio despliegue territorial

La segunda fase del plan se centra en zonas donde la caza no resulta suficiente.

En la provincia de València, se han definido las siguientes áreas prioritarias:

Zona 3 Segorbe–Almenara–Serra / Alto Palancia (hasta el norte de Valencia): Altura, Geldo, Navajas, Segorbe, Soneja, Almenara, Canet d’en Berenguer, la Llosa, Sagunt, Xilxes, Bétera, Olocau, Serra.

Zona 4 L’Horta: Alaquàs, Albal, Albalat del Sorells, Alboraia, Albuixech, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alfara del Patriarca, Almàssera, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Beniparrell, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Catarroja, Chiva, el Puig de Santa Maria, Emperador, Foios, Godella, l’Eliana, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, Llocnou de la Corona, Loriguilla, Manises, Massalfassar, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Moncada, Museros, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Riba-roja de Túria, Rocafort, San Antonio de Benagéber, Sedaví, Silla, Sollana, Tavernes Blanques, Torrent, València, Vinalesa y Xirivella.

Zona 5 La Ribera: Alzira, Benicull de Xúquer, Corbera, Cullera, Fortaleny, Llaurí, Polinyà de Xúquer, Riola, Sueca, Xeraco y Tavernes de la Valldigna.

Zona 6 Valldigna: Benifairó de la Valldigna, Simat de la Valldigna y Tavernes de la Valldigna.

Zona 7 La Safor: Almoines, Bellreguard, Beniarjó, Beniflá, Benirredrà, Daimús, Gandia, Guardamar de la Safor, l’Alqueria de la Comtessa, Miramar, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer y Vilallonga.

Zona 8 Xàtiva: Cerdà, el Genovés, l’Énova, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Llocnou d’en Fenollet, Manuel, Novetlè, Senyera, Torrella, Vallés y Xàtiva.

Zona 9 Ontinyent: Ontinyent.

Antes de la instalación de las jaulas, se realiza un fototrampeo previo para evaluar la presencia y número de ejemplares. Después, la gestión del sistema se encomienda a la empresa pública VAERSA.

Desde el inicio del plan, la Generalitat ha retirado 384 jabalíes en el conjunto del territorio valenciano.