El Ayuntamiento de València ampliará hasta los 45 años la edad de acceso prioritario a una vivienda de alquiler asequible, dentro de la actualización de la normativa y directrices del Plan + Vivienda. La medida será aprobada este viernes por la Junta de Gobierno Local, según ha anunciado la alcaldesa, María José Catalá.
Catalá ha explicado que esta actualización normativa responde a la nueva realidad social, marcada por una emancipación cada vez más tardía, y persigue facilitar el acceso a la vivienda a un sector más amplio de la clase media y trabajadora. “
Al reconocer a los vecinos de hasta 45 años como sujetos de protección preferente, se garantiza que un colectivo mucho más amplio pueda acceder a viviendas públicas y desarrollar su proyecto vital en València”, ha señalado.
Requisito de arraigo para priorizar a residentes
De forma paralela, el Ayuntamiento incorporará un nuevo requisito de arraigo en los criterios de adjudicación, por el que se dará prioridad a las personas que acrediten al menos siete años de empadronamiento en la ciudad.
Según ha indicado la alcaldesa, el objetivo es “dar oportunidades a quienes han construido su proyecto vital en València” y garantizar que el parque público de vivienda se destina prioritariamente a la población con un vínculo estable y duradero con el municipio.
Catalá ha subrayado que este criterio refuerza la cohesión social y la identidad de los barrios, al tiempo que prioriza a quienes han apostado por la ciudad a largo plazo.
Más oferta para contener los precios
El segundo eje del Plan + Vivienda se centra en incrementar la oferta residencial como vía para reducir los precios. En este marco, el Ayuntamiento pondrá en marcha la Agencia Municipal de Alquiler, destinada a movilizar viviendas vacías que actualmente no salen al mercado.
La alcaldesa ha explicado que este instrumento permitirá ofrecer alquileres hasta un 20 % por debajo del precio de mercado, garantizando a los propietarios el cobro del alquiler y ofreciendo seguridad jurídica, mientras que los inquilinos podrán acceder a viviendas más asequibles.
Vivienda dotacional y colaboración público-privada
El plan también prevé impulsar la vivienda dotacional, mediante la identificación de parcelas de uso educativo que no se han desarrollado en más de tres décadas o se consideran excedentarias.
Tras la confirmación de la Conselleria de Educación, el suelo sobrante podrá destinarse a la construcción de vivienda dotacional, principalmente dirigida a jóvenes, tanto mediante ejecución directa como a través de colaboración público-privada.
Además, se firmarán convenios con promotores privados para reservar un cupo de Viviendas de Protección Pública (VPP) de iniciativa privada para el registro municipal de demandantes, con el fin de reducir la lista de espera habitacional.
Reformas urbanísticas para una ciudad del siglo XXI
El tercer eje del Plan + Vivienda incluye reformas normativas para adaptar el Plan General de Ordenación Urbana a las necesidades actuales. Entre ellas figura el aumento de la densidad residencial, que pasará de 75 a 140 viviendas por hectárea, la facilitación de la división de viviendas de gran tamaño y la reconversión de apartamentos turísticos en viviendas residenciales, siempre que cumplan las condiciones de habitabilidad.
Estas medidas permitirán incorporar hasta 2.000 nuevas viviendas al mercado residencial sin consumir nuevo suelo.
Balance de gestión
El concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, ha destacado que en dos años y medio de legislatura el Ayuntamiento ha puesto en marcha 446 viviendas públicas, mientras que actualmente hay 1.000 viviendas en construcción.
Según Giner, la inversión municipal en vivienda se ha multiplicado por 11, el parque público se ha incrementado por 32 y la adjudicación de viviendas de alquiler se ha cuadruplicado. Además, la agilidad administrativa ha permitido conceder 845 licencias de vivienda pública y activar 18 programas de actuación integrada (PAI) que generarán más de 13.000 nuevas viviendas.

