El sector del automóvil vive un momento complicado en la Comunitat Valenciana. La reconversión del sector y la crisis de los chips semiconductores está provocando la inestabilidad en muchas patas clave de la industria automovilística. A los ERTE y el futuro incierto de Ford Almussafes, al ERE y el cierre de la línea de laminados de Pilkington Sagunto se une ahora la situación de la factoría auxiliar de vehículos Plastic Omnium de Almussafes.
El Comité de Empresa de la factoría Plastic Omnium, formado por CCOO y UGT, ha organizado una serie de movilizaciones en señal de protesta ante el anuncio de la dirección de recortar los salarios de las más de 300 personas que forman la plantilla. «Las causas que argumenta la compañía para acometer recortes no están justificadas, además son totalmente desproporcionados y lesivos para la plantilla, sin ofrecer nada a cambio» explican los representantes de los trabajadores.
Según indican fuentes del Comité las «negociaciones continúan abiertas» pero la empresa «no garantiza los puestos de trabajo, ni la estabilidad del empleo, ni la llegada de nuevos proyectos, ni las condiciones salariales que existen en la actualidad». Del mismo modo los sindicatos consideran que «la empresa pretende aprovechar la coyuntura actual para abaratar el coste de la mano de obra a través de los salarios».
Por todo ello UGT y CCOO han puesto en marcha una serie de acciones junto a la plantilla y han convocado una concentración en la puerta de la empresa, ubicada en el Polígono Industrial Juan Carlos I, con el lema ‘No a los recortes salariales’ para el próximo día 30, a la entrada y salida de los turnos (13:15 a 14:50).
Este mismo miércoles hubo una pintada a la entrada de la factoría durante el cambio de turno que seguirán con diversas acciones mientras que la dirección «continúe dispuesta a realizar recortes salariales y no dé marcha atrás en sus pretensiones».
Asimismo, fuentes de UGT explican que en el polígono industrial de Almussafes se está viviendo «un clima de inestabilidad» agravado por la crisis que sufre el sector del automóvil que «están aprovechando las diferentes empresas para recortar salarios y derechos laborales». También señalan que la planta Yanfeng está viviendo una situación parecida a Plastic Ominium con anuncios de recortes salariales para sus trabajadores y trabajadoras.




