La Associació Corregudes de Joies i Sant Antoni Abat de Pinedo (València) celebra entre este martes y el jueves las tradicionales ‘Corregudes de Joies’, una Fiesta de Interés Turístico Provincial con más de 140 años de tradición donde caballos y jinetes galoparán sobre la arena.
Según el Ayuntamiento de València, las populares ‘Corregudes de Joies’ son un «símbolo del arraigo de las fiestas tradicionales en las pedanías de la ciudad«, y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento a través de la alcaldía pedánea y la Fundación Deportiva Municipal.
Además, esta tradición también coincide con la celebración de la ‘Festa Grossa’ de Pinedo, en honor a la Virgen del Rosario.
Respecto a las ‘Corregudes de Joies’, jinetes y amazonas compiten en carreras de 700 metros sobre la arena de la playa, a lomos de sus caballos y sin utilizar ningún tipo de silla de montar; en la última jornada acoge habitualmente la entrega de trofeos y una degustación popular de horchata.
El origen de estas fiestas se remonta a los antiguos labradores que competían por conseguir la preciada ‘joia’, un pañuelo de seda sobre una corona de laurel que se regalaba a la mujer estimada al finalizar la carrera; actualmente el premio es el mismo, pero en la prueba intervienen tanto jinetes como amazonas, procedentes de diversos municipios, en un enfrentamiento de todos contra todos durante tres días a partir de las seis de la tarde.
A su vez, en 2022 las ‘Corregudes de Joies’ de Pinedo fueron declaradas por la Generalitat ‘Fiesta de Interés Turístico Provincial’, a instancias del Ayuntamiento, por «fomentar el desarrollo cultural, social, deportivo y artístico, así como los valores del esfuerzo, el compañerismo, la disciplina, el respeto al medio ambiente y a los animales«.
La Junta de Gobierno Local concendió el pasado 14 de marzo una subvención de 30.000 euros a la Asociación por su labor de conservación y promoción de la fiesta.
Esta ayuda permite a la entidad afrontar los gastos habituales derivados de la organización y celebración del evento, que incluyen la participación de las caballerías, los servicios veterinarios, trofeos, alquiler de escenario y gradas, servicio de seguridad, ambulancia y la publicación del ‘llibret’, entre otros.
Este lunes, los veterinarios procederán a la revisión de los animales y de su documentación, mientras los jinetes y amazonas efectuarán sus primeros entrenamientos.
Por su parte, la asociación ha dispuesto una grada para el público y otra de menores dimensiones en el lado contrario, a la orilla del mar, para la prensa y los equipos de televisión.






