9.7 C
Valencia
miércoles, febrero 4, 2026

La Policía desarticula una de las principales redes de narcotráfico en la Comunitat: 51 detenidos

Ejemplo de shortcode con estilo
Movía gran cantidad de droga y la operación se ha desarrollado en Valencia, Castellón, Madrid y Cuenca y ha permitido incautar droga, dinero en efectivo, armas, oro y decenas de vehículos

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al narcotráfico que operaba en la Comunitat Valenciana y otras provincias, en una operación que se ha saldado con 51 personas detenidas y la intervención de cerca de 242 kilogramos de cocaína, además de otras sustancias estupefacientes, dinero en efectivo, armas y vehículos. La actuación policial se ha llevado a cabo en Valencia, Castellón, Madrid y Cuenca, con 39 entradas y registros practicados de forma escalonada y 17 arrestados en prisión provisional.

La investigación ha permitido constatar la existencia de un grupo criminal perfectamente estructurado, dedicado a la adquisición de grandes cantidades de droga, principalmente cocaína procedente de Portugal, para su posterior distribución en la Comunitat Valenciana y otros puntos del territorio nacional.

Incautaciones

La operación ha culminado con la incautación total de 242 kilos de cocaína, casi 57 kilos de hachís, más de 12 kilos de marihuana, 979 gramos de heroína y pastillas de MDMA, además de más de 554.000 euros en efectivo, doce lingotes de oro, seis armas de fuego, armas prohibidas y simuladas, munición y 36 vehículos, de los cuales 11 estaban preparados con compartimentos ocultos para el transporte de droga.

La investigación se inició tras detectar la actividad de un individuo que presuntamente se dedicaba a la distribución de cocaína en la Comunitat Valenciana. Las primeras pesquisas permitieron comprobar que contaba con numerosos inmuebles y vehículos para almacenar y transportar la droga, lo que llevó a los investigadores a destapar una organización con distintos escalones y funciones diferenciadas.

Almacenes en València

Los agentes detectaron que la red disponía de espacios de almacenaje repartidos por varias localidades valencianas, con especial presencia en municipios como Burjassot, Alcàntera de Xúquer, Riba-roja de Túria y Torrent. Parte de la droga se movía a través de vehículos modificados con “caletas”, compartimentos ocultos diseñados para esconder sustancias y objetos ilícitos.

Uno de los principales golpes a la organización se produjo tras localizar un vehículo utilizado para el transporte de grandes cantidades de cocaína, que permanecía oculto en un domicilio de Majadahonda (Madrid) y se desplazaba por diferentes puntos del país. A finales de noviembre, los investigadores interceptaron un transporte de gran volumen de droga oculto en este vehículo, lo que dio lugar a un amplio operativo con apoyo de unidades especializadas.

Registros

En esa fase se realizaron entradas y registros en localidades de Cuenca y de la Comunidad de Madrid, donde se intervinieron cerca de 163 kilos de cocaína, además de marihuana y dinero en efectivo, y se detuvo a siete personas, de las cuales seis ingresaron en prisión provisional.

Una vez desarticulado ese escalón, la Policía Nacional continuó con actuaciones sobre niveles inferiores de la red. A comienzos de 2026 se llevaron a cabo nuevos registros en municipios valencianos como Alcàntera de Xúquer, Alberic y La Pobla Llarga, donde se incautaron más cantidades de cocaína, dinero en efectivo y un arma de fuego, con 11 nuevos detenidos, tres de ellos enviados a prisión.

Días después, otra fase operativa permitió realizar 12 entradas y registros en distintas localidades de las provincias de Valencia y Castellón, con la intervención de 68 kilos de cocaína, heroína, pastillas de MDMA, dinero en efectivo y armas de fuego, y la detención de 15 personas, siete de las cuales ingresaron en prisión provisional.

16 distribuidores a pequeña escala en municipios de València

La operación concluyó con un último dispositivo centrado en la red de clientes y distribuidores a pequeña escala, con actuaciones en Torrent, Alzira, Albal, Llíria, Quart de Poblet, Port de Sagunt y València, donde se incautaron hachís, cocaína, marihuana, dinero, lingotes de oro, un arma de fuego y otros efectos, y se detuvo a 16 personas, una de ellas enviada a prisión.

Con esta actuación, la Policía Nacional da por desmantelada una de las principales redes de narcotráfico asentadas en la Comunitat Valenciana, con un balance global de 51 detenidos, 39 registros y un volumen de droga, dinero y efectos intervenidos de gran relevancia.