domingo, 8 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

PowerCo pondrá los pilares de su gigafactoría este otoño para abrir en 2026 con 1.500 trabajadores

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado 'la inversión histórica inversión de más de 600 millones'

Las obras de construcción de la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo (grupo Volkswagen) marchan “a todo gas para acelerar la ejecución” y a partir de otoño se iniciará la cimentación con la colocación de los primeros pilares, bajo la previsión de que pueda empezar a operar en 2026 con cerca de 1.500 trabajadores.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves durante la visita a las obras que ha realizado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto al CFO de PowerCo, Javier Rivera. Han asistido también el nuevo CEO de PowerCo España, Andreas Rottmann, y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el alcalde de Sagunt (Valencia), Darío Moreno.

El máximo responsable financiero de la filial de Volkswagen ha explicado que se han terminado las estructuras preliminares y los trabajos de infraestructura para el drenaje y la canalización de agua está en “plena fase de ejecución”. A partir de otoño se verán los primeros pilares y cambiará “el skyline del terreno”, ha destacado.

La cimentación se encuentra en proceso de licitación y ya se han adjudicado los prefabricados de hormigón, en su mayoría a una empresa de Buñol (Valencia).

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado “la inversión histórica inversión de más de 600 millones” que realiza la administración autonómica en el entorno, para la estación intermodal y la Campus Battery, entre otras obras.

Así, ha señalado que esta inversión “se une a los 3.000 millones de euros que se afianzan por parte de PowerCo”, al tiempo que ha manifestado que la inversión pública y privada “avanza con paso firme y de la mano” en la Comunitat. 

El jefe del Ejecutivo valenciano ha reafirmado el compromiso del Consell con este proyecto, con los plazos para su ejecución “que se están acelerando”, así como con el vehículo eléctrico y el tránsito en el sector de la automoción.

“Gracias a las inversiones públicas estamos acelerando la transición a un nuevo modelo de movilidad y despejando las dudas de si el vehículo eléctrico llega para quedarse”, ha manifestado. En este sentido, ha asegurado que la Comunitat Valenciana “está siendo y va a ser pionera” en este ámbito. 

Del mismo modo, ha puesto en valor el Campus Battery, al que la Generalitat destina 60 millones, y ha afirmado “que será la academia de la tecnología del vehículo eléctrico más importante de España”. Además, ha señalado que “no solamente nutrirá a PowerCo de buenos profesionales con compromisos de inserción laboral, sino a todo nuestro sector”. 

Asimismo, ha señalado la participación de los proveedores locales en la puesta en marcha de este proyecto por lo que “la economía valenciana se está beneficiando de este motor de inversión y de construcción”. 

Carlos Mazón ha insistido en que la Comunitat Valenciana está abierta a la inversión y que “ya no es una teoría” y ha hecho referencia a la inversión de 4.000 millones de euros para que la planta de Stadler en Albuixech fabrique hasta 504 trenes-tram, entre otras inversiones anunciadas por la Generalitat en los últimos meses.

Últimas noticias

Contenido relacionado