El Partido Popular ha hecho a Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), responsable político de las muertes del barranco del Poyo durante su comparecencia ante la comisión de investigación de la DANA en el Senado.
El senador popular Luis Javier Santamaría ha abierto el turno con una acusación directa que ha centrado en la cúpula del organismo de cuenca y no en su plantilla técnica.
Según ha afirmado Santamaría, Polo ‘es responsable, políticamente hablando, de las muertes del barranco del Poyo‘, una imputación que ha explicitado al subrayar que la crítica se dirige al presidente de la Confederación del Júcar ‘y no al magnífico personal’ que trabaja en ella.
El senador ha sostenido, además, que ‘doscientas seis personas perdieron la vida en el barranco del Poyo y usted es responsable, políticamente hablando, de esas muertes, porque pudo hacer mucho más de lo que hizo’.
También ha añadido que Polo llegó a la CHJ para aplicar ‘el programa político de su partido, que no cree en las obras hidrográficas‘, vinculando así la gestión a una supuesta falta de inversiones y de prevención.
Cruce de acusaciones en la comisión
Polo ha contestado que ‘la Confederación puso toda la información a disposición de Emergencias en todo momento‘ y ha negado inacción. Sobre lo ocurrido el 29 de octubre de 2024, día de la DANA en Valencia, ha señalado que ‘quien dirigía el Cecopi no tenía ni idea de lo que tenía entre las manos’, trasladando el foco de la responsabilidad hacia la dirección operativa de aquel dispositivo.
El intercambio ha encuadrado el debate en dos planos: por un lado, la ‘responsabilidad política‘ que el PP ha reclamado a la presidencia de la CHJ, una figura que no implica necesariamente reproche penal pero sí rendición de cuentas por decisiones y resultados; por otro, los posibles fallos de coordinación durante la emergencia que Polo ha puesto sobre la mesa al referirse al Cecopi.
Con ello, la discusión ha pasado de las políticas de obras y prevención hidráulica a la gestión en tiempo real de la crisis, incluyendo la calidad de la información compartida y el liderazgo del mando operativo.
Dos relatos contrapuestos
La sesión ha endurecido el tono de la investigación y ha dejado dos relatos contrapuestos: el de quienes sostienen que se pudo hacer más desde la Confederación del Júcar antes y durante el episodio, y el de quienes defienden que se actuó con los medios disponibles y que los mayores errores se produjeron en la conducción de la emergencia. La comisión continúa sus trabajos con el objetivo de esclarecer responsabilidades y extraer conclusiones sobre la respuesta a la DANA.


