El presidente de la Diputación de Valencia, el popular Vicent Mompó, y la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix (Ens Uneix), han reivindicado este miércoles al cumplirse el ecuador de la legislatura el gobierno de coalición entre ambos partidos en una institución que ha querido ser «útil y reivindicativa».
Mompó ha señalado en una rueda de prensa en la que han hecho balance de estos dos años en la Diputación que, pese a tratarse de dos partidos diferentes que piensan diferente, han demostrado que cuando hay voluntad de trabajar se pueden hacer cosas conjuntas que son útiles para la ciudadanía.
Enguix ha destacado que son un gobierno «sólido, responsable y municipalista» que ha sabido gestionar «más allá de las banderas o los intereses partidistas», y ha defendido que su partido ha sido «el pegamento» que ha permitido aprobar los presupuestos para 2025 sin ningún voto en contra, algo que no ha pasado en la Generalitat porque «no es lo mismo gobernar con Ens Uneix que con Vox».
Nuevos proyectos
El presidente ha destacado tres grandes proyectos que se van a impulsar en lo que queda de legislatura, como una Ciutat Administrativa de la Diputación que supondrá la construcción de cuatro edificios con cerca de 10.500 metros cuadrados de oficinas y una inversión estimada entre 10 y 12 millones de euros, cuyas obras podrían empezar en 2027.
Asimismo, ha citado un Museo de la Diputación, donde se puedan mostrar fondos que actualmente no se exhiben, para lo que técnicos de la institución han visitado el antiguo edificio de Hacienda en València, aunque el estado del inmueble es muy deficiente y su rehabilitación no resulta viable ni de interés para la institución.
Biblioteca de Filologia, para que la Institució Alfons El Magnànim
También ha explicado que se quiere crear la Biblioteca de Filologia, para que la Institució Alfons El Magnànim reflexione sobre el valenciano y el uso de las formas valencianas, siempre «respetando las normas» de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, aunque últimamente se ha «alejado del valenciano» que habla la gente.
Enguix ha anunciado que en septiembre se llevará al pleno del Plan para la comarcalización de la Diputación de Valencia y se presentará en Aldaia un bono comercio dotado con 5 millones de euros para los 28 municipios con más comercios afectados por la dana, mientras que en octubre se celebrará un congreso sobre memoria.
Denominación València
Por otra parte, preguntado por la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de València de la denominación del municipio con la forma bilingüe Valencia/Valéncia, Mompó ha afirmado que le ha «sorprendido muchísimo» que se haya tenido que esperar hasta 2025 para «hacer una cosa lógica», pues no conoce a ningún valenciano que diga «València».
Sobre si se va a cambiar la denominación «Diputació de València», ha considerado que con lo que está ocurriendo tras la dana no hay que destinar recursos a esto, mientras que ha justificado que la institución haya abandonado la Associació d’Editors porque no quieren «apoyar a entidades que apoyan el catalán o apuestan por los Països Catalans».






