La Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías 2025, María Jesús Vicent Docón, ha asegurado que la voluntad de los premiados Rei Jaume I 2025 galardonados de esta edición es “transformar la realidad desde el conocimiento”. Ellos quieren afrontar los “grandes desafíos” actuales con una “mirada integradora”.
Vicent ha intervenido en nombre de todos los premiados durante la ceremonia celebrada este martes en la Lonja de València, presidida por el rey Felipe VI.
La investigadora ha recordado que invertir en ciencia, tecnología, innovación responsable y salud pública “no es un lujo, sino una necesidad para construir una sociedad próspera e inclusiva”.
Ha señalado que retos como el cambio climático, las pandemias, la desigualdad, la transición energética o la revolución digital deben entenderse desde una perspectiva conjunta. Esto se debe a que “solo si suenan al unísono, podremos componer una sociedad más justa, resiliente y preparada para el futuro”.
Defensa
Vicent ha defendido que “la ciencia, la salud, el medio ambiente, la economía y el emprendimiento no pueden abordarse por separado. No son caminos paralelos, sino notas de una misma partitura”. Ha puesto en valor la apuesta del jurado por la excelencia sin distinciones de género. También ha destacado que detrás de cada logro hay “dedicación compartida, apoyo mutuo y muchas horas de esfuerzo invisible”.
“Hoy celebramos la fuerza del conocimiento cuando se pone al servicio de la sociedad”, ha afirmado, antes de añadir: “cada proyecto que lideramos busca transformar conocimiento en esperanza”. También ha reconocido el legado de generaciones de científicos. Además, mencionó la responsabilidad de apoyar a quienes vendrán después.
En esta línea, ha reclamado “inteligencia colectiva, compromiso ético y una curiosidad activa” para avanzar, recordando que “el futuro no se espera: se crea”.
Felipe VI reivindica la cooperación y el papel europeo
Durante la ceremonia, el rey Felipe VI ha destacado que la “suma de esfuerzos” es “imprescindible” para construir un sistema de ciencia y tecnología sólido y competitivo. Ha insistido en que la Unión Europea es fundamental para reducir vulnerabilidades y aumentar la capacidad de competir en un mundo global.
Felipe VI también ha señalado que “los grandes logros científicos parten de la cooperación, de las sinergias, del trabajo en equipo” y ha comenzado su discurso con un recuerdo hacia los afectados por la DANA del pasado octubre.
Los galardonados de 2025
Los Premios Rei Jaume I 2025 han reconocido este año a:
- José Luis Mascareñas (Investigación Básica)
- Jan Eeckhout (Economía)
- Nuria López-Bigas (Investigación Biomédica)
- Victoria Reyes (Protección del Medio Ambiente)
- María Jesús Vicent (Nuevas Tecnologías)
- Damià Tormo (Revelación Empresarial)
- Silvia de Sanjosé (Investigación Clínica y Salud Pública)
Los galardones están dotados con 100.000 euros por categoría, parte de los cuales debe reinvertirse en investigación o emprendimiento, según establecen las bases del premio.

