El exinspector jefe de los bomberos de la provincia de València, José Miguel Basset, ha asegurado este miércoles ante la jueza que instruye la causa penal por la gestión de la DANA que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) tuvo conocimiento del primer fallecimiento alrededor de las 18:30 horas del 29 de octubre de 2024.
Según ha explicado en su declaración como testigo, fue a partir de esa hora cuando el personal que operaba en el Cecopi supo de la existencia de una primera víctima mortal relacionada con el episodio de lluvias torrenciales. A preguntas del fiscal, Basset ha afirmado que desconoce cómo la entonces consellera Salomé Pradas pudo enviar a las 16:28 horas un mensaje en el que se indicaba que ya se había informado de un fallecido en Utiel.
Por la mañana ya existía riegos para las personas
El exmando operativo ha señalado que, a su juicio, ya por la mañana de ese día era lógico pensar que existía riesgo para las personas, de acuerdo con las previsiones meteorológicas disponibles, aunque ha precisado que no recuerda que en el seno del Cecopi se planteara el confinamiento de la población ni los posibles problemas legales que pudiera conllevar esa medida.
Muchas de las decisiones no pasaron por él
En su comparecencia judicial, Basset ha insistido en que muchas de las decisiones adoptadas durante la tarde no pasaron directamente por él y ha subrayado que su conocimiento de determinados hechos se produjo de forma posterior, una vez avanzaba la gestión de la emergencia.
La declaración se enmarca en la investigación judicial abierta para esclarecer la actuación de los responsables de la gestión de la DANA y, en particular, el momento en el que las autoridades tuvieron constancia de las primeras víctimas mortales y las decisiones adoptadas a partir de esa información.

