Las obras de remodelación de la estación de autobuses de València ya están en marcha. Este mismo martes la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, junto a la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez, ha visitado las instalaciones para conocer de primera mano las actuaciones del «primer lavado de cara» que se llevará a cabo durante los próximos meses antes de la reforma integral.
Estas instalaciones inauguradas hace más de 50 años, y que son un punto de entrada cada día de cientos de turistas a la capital del Túria, presentan un estado de abandono y de falta de mantenimiento e inversión desde hace varios años, ya que no se ha realizado ninguna reforma de caldo más allá de lo necesario para su funcionamiento diario. Tanto sus espacios exteriores como interiores y sus elementos constructivos requieren de una rehabilitación importante.
Es por ello, que la primera fase de las actuaciones será «más rápida» y se centrará en mejorar aspectos como la iluminación, los accesos o los aseos públicos, tal y como ha explicado el responsable del proyecto, Javier Campos. Supone una inversión de 561.688 euros y tiene una duración prevista de las obras de seis meses.


Entre estas reformas destaca la sustitución de las puertas principales de la entrada por otras automáticas y mecánicas y la instalación de unas nuevas entre las escalares de acceso a los andenes y las taquillas para evitar la entrada de palomas. También se repararán las cubiertas existentes para evitar la entrada de agua ya que algunos tramos sufren goteras importantes, se cambiará la instalación eléctrica para mejorar el ahorro energético y algunos canalones que están taponados por los excrementos de palomas.
Del mismo modo, se sustituirá la totalidad del alumbrado del edifico principal para que sea un espacio con mayor luz y se incorporará luces que iluminarán completamente el techo y la bóveda para ponerla en valor. También se hará una reforma integral de los aseos públicos que estaban viejos y no eran accesibles, y se pintará completamente la estación con «colores neutros y más luminosos».

«Va a ser un lavado de cara importante en el que vamos a tratar de hacer una estación de autobuses mucho más amable, con más seguridad, más luz, e incluso se va a conseguir un ahorro entre el 30 y el 40% de eficiencia energética» ha señalado la consellera, que ha remarcado que «era muy necesario actuar a corto plazo en esta infraestructura que no solo da servicio a la ciudad de València, sino a toda la Comunitat Valenciana”.
Según ha explicado Torró estás obras no afectarán ni modificarán funcionamiento normal de los autobuses ni a los usuarios y usuarias de las instalaciones más allá de la molestia habitual de unas obras de este carácter.


Reforma Integral
Por otro lado, la titular de Movilidad ha anunciado que esta semana se dará a conocer el nombre del autor del proyecto para la rehabilitación total de la la Estación de Autobuses de València, y que en septiembre se firmará el contrato para la redacción del proyecto que tendrá un presupuesto de 190.000 euros para esa actuación integral, que contará con una inversión de entre 3 y 4 millones de euros.
Del mismo modo, preguntada por sí esta remodelación integral es «compatible» con la propuesta del Plan de Movilidad Metropolitano que propone trasladar la estación de autobuses hasta los alrededores de la estación del AVE Joaquín Sorolla o la futura estación de Parc Central para generar un centro intermodal, Torró ha defendido que «totalmente» porque estas actuaciones son a «corto y medio plazo» y la otra intervención se espera «a largo plazo», ya que el Gobierno todavía tiene que ejecutar algunos proyectos. «No nos podemos esperar a ese largo plazo» ha concluido.



