El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Sueca ha decretado este miércoles prisión provisional, comunicada y sin fianza para un hombre investigado por el presunto homicidio de su pareja en una vivienda de Catarroja. La medida se adopta después de que el magistrado ordenara a la Guardia Civil volver a detenerlo hoy, tras el fallecimiento de la víctima en un hospital de València, donde permanecía en la UCI desde el fin de semana a causa de un fuerte traumatismo craneoencefálico.
El hombre ya había sido arrestado en una primera ocasión entre el viernes y el sábado, después de que él mismo llamara al 112 asegurando que la mujer “se había caído y golpeado la cabeza”. Sin embargo, los equipos médicos concluyeron que las lesiones no eran compatibles con una caída accidental, lo que llevó a su detención inicial por parte de la Policía Judicial de Alfafar. La mujer, de 48 años, ingresó muy grave y ha fallecido tres días después. El investigado, de 43 años, pasó este martes a disposición judicial, momento en el que el juzgado acordó su libertad provisional con prohibición de comunicación y de aproximación a 2.000 metros, tras celebrarse la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El instructor recibió declaración a varios testigos y convocó la vista de prisión, en la que la Fiscalía, única acusación personada, no solicitó el ingreso en prisión, por lo que el juez se vio obligado a dejarlo en libertad provisional conforme al artículo 505.4 de la misma ley. Tras la muerte de la víctima, el juzgado ha ordenado su segunda detención y ha acordado ahora el ingreso en un centro penitenciario.
El hombre está siendo investigado por la presunta comisión de un delito de homicidio y un delito de maltrato habitual, sin perjuicio de ulterior calificación jurídica. No constan denuncias previas entre ambos, aunque sí existen antecedentes penales por violencia de género del detenido respecto a otras mujeres.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recogiendo información para determinar si se trata de un asesinato machista, lo que elevaría las cifras oficiales tanto en España como en la Comunitat Valenciana.




