La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha denunciado este miércoles «el deterioro progresivo de los servicios públicos vinculados a la Dirección General de Tráfico (DGT) en la Comunitat Valenciana. Especialmente ante el inminente cierre de la Unidad de Medios Aéreos (UMA) previsto para el 1 de septiembre. También la creciente privatización de los Centros de Gestión de Tráfico». Este proceso de privatización de servicios de la DGT genera preocupación.
Según ha explicado el sindicato, el actual contexto puede convertir la operación salida de este verano en el «último servicio íntegramente público» de la DGT. Este servicio está enfocado a la vigilancia y prevención en carretera, evitando la privatización de servicios de la DGT en áreas críticas.
Entre los factores que amenazan la continuidad del servicio, señalan «la finalización de contratos imprescindibles para el mantenimiento de las aeronaves». Además mencionan «los graves problemas de personal» en la plantilla de pilotos y mecánicos. En esta área, hay una desocupación cercana al 50%. La privatización de servicios de la DGT se ha transformado en un desafío creciente.
Fernando García Castro, secretario general de FSC-CCOO en el Ministerio del Interior, ha advertido de que “la situación es tan delicada que, de no arreglarse, la Unidad completa tendrá que dejar de volar. Esto podría llevar al cierre a partir del 1 de septiembre”.
Necesidad de reforzar la plantilla
Desde el sindicato acusan al Ministerio del Interior de optar por la externalización de servicios en lugar de reforzar las plantillas mediante Oferta de Empleo Público. “Se trata de empleados públicos con un alto grado de especialización, cuya finalidad es cuidar de las carreteras, no hacer negocio privado”, ha recalcado García.
Centros de Gestión de Tráfico
En relación con los Centros de Gestión de Tráfico, desde CCOO denuncian que la privatización ya está en marcha. “Una parte importante de la plantilla ya pertenece a empresas”, han afirmado. Estos centros, considerados infraestructuras críticas, controlan más de 1.700 cámaras, 2.000 paneles informativos y 2.400 estaciones de toma de datos. Además de varios carriles reversibles. “Esto permite realizar advertencias y enviar asistencia en los casos de accidentes, además de otras situaciones que se dan en la red de carreteras”, ha detallado el representante sindical.
García ha criticado también que “a pesar de las advertencias de CCOO sobre el deterioro del servicio, el Ministerio del Interior no ha cubierto los puestos necesarios para atender debidamente los Centros de Gestión”. Ha denunciado que “se ha optado por otorgar más competencias a empresas privadas, a pesar del sobrecoste que esto supone para las arcas públicas”. La privatización de servicios de la DGT incrementa el costo.
50% de plazas vacantes
La situación, según el sindicato, afecta incluso al Centro Nacional de Gestión de Tráfico, con sede en Madrid y considerado infraestructura crítica del Estado. Este centro actualmente presenta un 50% de plazas vacantes. Esta falta de personal ha obligado, en ocasiones, a que centros como los de València, Valladolid o Málaga no puedan ser atendidos por personal funcionario durante el turno de noche. Esto incrementa el riesgo para la seguridad vial.
CCOO subraya que esta precarización de los servicios públicos se produce en un contexto de especial preocupación por el estado de las carreteras españolas. El último informe de la Asociación Española de la Carretera apunta que más de la mitad de las vías requieren una intervención urgente. Además, señala que las carreteras nacionales se encuentran en su peor estado en los últimos 40 años.
Por todo ello, el sindicato exige a la DGT y al Ministerio del Interior que “la seguridad en la carretera ni se privatiza ni es un negocio”, y reclama medidas urgentes para garantizar el carácter público de infraestructuras y servicios que consideran esenciales.






