El programa ‘Concert a dos bandes‘, impulsado por la delegación de Bandas de Música de la Diputació de València, ha registrado una elevada participación en la convocatoria de 2025. Ha superado las expectativas del año anterior.
La iniciativa, que busca fomentar y potenciar la música de banda, promueve conciertos en la provincia de Valencia, en otras provincias de España y en el extranjero.
El diputado delegado de Bandas de Música, Ricardo Gabaldón, ha señalado «la excelente acogida del programa. Este año ha contado con 131 solicitudes presentadas y una alta calidad artística de los proyectos propuestos por las sociedades musicales valencianas. Por ello, la Diputación reafirma su voluntad de continuar con esta iniciativa en sucesivas ediciones».
Comisión Evaluadora
Así, este nivel ha llevado a la Comisión Evaluadora a seleccionar el máximo número de participantes posible a este programa. Tal como apunta Gabaldón, «se inició en 2024 para promover el patrimonio cultural inmaterial valenciano de música de banda, un elemento fundamental de la identidad cultural de la provincia».
La propuesta de 2025 incluye cuatro conciertos en el extranjero, seis fuera de la provincia y 30 conciertos de intercambio entre municipios valencianos, lo que supondrá un total de 60 encuentros musicales en el territorio provincial. La finalidad es incentivar la participación de las sociedades musicales federadas de la provincia. Para participar, deben contar con un mínimo de 30 músicos y un máximo de 90. Además, tener capacidad de ofrecer conciertos de música de banda y sinfónica.
Requisitos clave
Entre los requisitos clave para la selección de proyectos destacan el interés musical de la propuesta y el repertorio escogido. Al menos el 50% debe estar compuesto por obras de compositores valencianos.
Compromiso con el sector
Por otra parte, el diputado delegado de Bandas de Música, Ricardo Gabaldón, asistió a la gala ‘Que suenen las bandas’, que se celebró recientemente en Elche y que estuvo organizada por el grupo de comunicación Aquí. Acompañó a las sociedades musicales y puso en valor su labor como seña de identidad propia de la sociedad valenciana.






