El Ayuntamiento de València ha iniciado los trámites para proteger el panel cerámico dedicado a Nuestra Señora de la Cabeza ubicado en las naves del calle Guatla, en el barrio de Sant Antoni–La Saïdia, mediante su incorporación al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana.
La Comisión de Urbanismo ha aprobado someter a información pública la Modificación Puntual del Catálogo Estructural para incluir la ficha de protección de este panel cerámico religioso, una obra de 1935 compuesta por 25 piezas cerámicas, que cumple los requisitos para ser considerada Bien de Relevancia Local (BRL), según establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano para los paneles anteriores a 1940.
Características
El panel, de temática religiosa, se encontraba en la fachada de la nave norte del antiguo complejo industrial y presenta una figura central enmarcada por una cenefa, formada por piezas cuadradas dispuestas en composición vertical y horizontal. Actualmente, las piezas se conservan en los almacenes del Servicio de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM), después de que en 2022 se ordenara su retirada y restauración con vistas a su conservación.
La obra formaba parte de las antiguas naves de la fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova, un conjunto industrial construido alrededor de 1936 en un patio interior de manzana, levantado por la familia Casanova y Valentín Bou sobre antiguas parcelas agrícolas situadas en la periferia urbana de la ciudad.
Preservar el paisaje urbano
El concejal delegado de Urbanismo, Juan Giner, ha subrayado los “numerosos beneficios para el interés público” de esta iniciativa, entre los que ha destacado la conservación de los recursos patrimoniales de València, la puesta en valor de los procesos artesanales y la integración de los bienes protegidos en una red territorial y paisajística.
Según ha explicado, la protección del panel permitirá “preservar el paisaje urbano de la ciudad de València” y facilitar el acceso del público para su contemplación, interpretación y disfrute, evitando su degradación o destrucción.
En paralelo, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de junio el cambio de uso de las naves de Guatla, que pasan a tener carácter dotacional, lo que permitirá habilitar equipamientos públicos y una nueva zona verde para el vecindario del barrio. Esta decisión implicó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), descartando el uso terciario previsto inicialmente, que contemplaba una residencia de estudiantes.



